E-commerce en Colombia: ventas superaron los 105 billones de pesos en 2024
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 10/03/2025 em MercadoEn 2024, el retail digital generó USD 6,1 billones, representando el 20,1% del comercio total.
Foto: Pexels. Portal ERP Colombia.
El comercio electrónico en Colombia mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo de 2024, consolidándose como un pilar clave del sector minorista. Según el informe anual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las ventas en línea alcanzaron los COP 105,4 billones, un 26,7% más que los COP 83,3 billones registrados en 2023. Este avance estuvo acompañado por un aumento del 21% en el número de transacciones, llegando a 511,1 millones.
A nivel global, el eCommerce sigue ganando participación en las ventas minoristas, aunque a un ritmo más moderado. En 2024, el retail digital generó USD 6,1 billones, representando el 20,1% del comercio total. En Latinoamérica, las ventas de e-retail continúan en ascenso y se proyecta que alcancen los USD 200.000 millones en 2025.
“Tecnologías como la inteligencia artificial están transformando el comercio electrónico, mejorando la atención al cliente y el análisis de datos. Los resultados de 2024 reflejan un avance sólido de la industria, y seguiremos trabajando para fortalecer el ecosistema digital, especialmente para las MiPymes, que representan gran parte del tejido empresarial del país. Estamos convencidos de que el eCommerce les permite el acceso a nuevos mercados, optimiza recursos y puede aumentar la competitividad de estas empresas”, comentó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Resultados clave del comercio electrónico en 2024
1. Ticket promedio: el ticket promedio mostró una tendencia de estabilidad, oscilando entre COP $198.000 y COP $212.000. El mayor crecimiento se registró en abril, con un incremento del 14,04%, llevando el ticket promedio a COP 209.859. En términos anuales, el ticket promedio pasó de COP $197.035 en 2023 a COP $206.284 en 2024, un crecimiento del 4,69%.
2. Categorías más vendidas: en cuanto a las categorías de compra, la participación estuvo liderada por Tecnología (23,8%), seguida de Entretenimiento (12,7%) y Otras de Retail, que agrupa ventas minoristas, comidas y bebidas preparadas y domicilios (12,5%), sumando un 49% del total del mercado. Si bien en el primer trimestre de 2024 las categorías presentaron una contracción del 28,3%, seguida de una recuperación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 20,19%, las categorías con mayor crecimiento fueron Libros y Papelería (+340,48%), Hogar (+118,26%) y Moda y Belleza (+109,05%).
Te puede interesar: Oracle Fusion Cloud Sales impulsa las ventas con IA generativa avanzada
3. Medios de pago y transacciones digitales: para el cuarto trimestre del año, los consumidores prefirieron el pago con débito a la cuenta bancaria (PSE) con un 60,23%, seguido por el uso de tarjeta de crédito o débito (36,81%) y el pago en efectivo (2,96%). Por otro lado, el valor de las ventas en transacciones digitales pasó de COP $487,6 billones en 2023 a COP $553,5 billones en 2024 (un 13,5% de crecimiento), mientras que el número de transacciones digitales aumentó de 724 millones a 839,8 millones (16% de incremento).
4. Índice de ventas y participación en el retail: el comercio electrónico inició en 2024 con un índice de 242,5 en enero, alcanzó 266,5 en abril y se mantuvo estable hasta mediados de año. Luego experimentó un repunte, llegando a 286,6 en agosto y cerrando octubre en 405,8, reflejando la demanda previa a la temporada de fin de año. La participación del eCommerce en el comercio minorista se mantuvo en torno al 2,1% durante los primeros meses, con incrementos hasta el 2,3% en agosto y octubre, y alcanzó el 3,0% en noviembre.
Para 2025, desde la CCCE se proyecta un crecimiento de 19% en el valor de las transacciones por comercio electrónico y del 18% en el número de transacciones, consolidando aún más el comercio electrónico. Sin embargo, este crecimiento estará marcado por factores como la implementación de Bre-B, que podría redefinir la forma en que se han adoptado los pagos digitales y el comercio en línea en el país.