Caso de éxito: Bancóldex y Salesforce apoyan con tecnología a las pymes
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 04/03/2025 em DestacadoBancóldex implementó Sales Cloud, que ayuda a las empresas a planificar y ajustar sus estrategias.
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
Las pymes (pequeñas, medianas y grandes empresas) conforman el 99.5% de las empresas en Colombia. Esto significa que toda la fuerza económica, laboral y social del país depende de su correcto desarrollo, crecimiento y sostenibilidad. Es por eso que nació en 2009 Bancóldex, el banco empresarial con recursos públicos y privados, que apoya a las organizaciones de cualquier tamaño desde las etapas de gestación hasta su crecimiento y maduración.
Bancóldex implementa diferentes instrumentos que permiten ser un apoyo para que las pymes cuenten con recursos, en el proceso de reactivación económica. Es así, como dentro de su portafolio cuenta con el programa “Reactiva”, con el cual ha puesto en marcha 16 líneas de crédito especiales, en condiciones financieras más favorables, con aportes del Gobierno nacional y entes territoriales. Adicionalmente, la organización cuenta con programas no financieros como capacitaciones y consultorías empresariales, para que los empresarios tengan herramientas suficientes para desarrollar sus estrategias y tener un crecimiento sostenido en el mercado.
Para atender los requerimientos de las empresas a las que han asignado recursos, Bancóldex decidió implementar un sistema que le permitiera recolectar información de manera más rápida y precisa, así como mejorar el relacionamiento con las diferentes organizaciones que han creído en ellos. Es así como desde hace siete años cuentan con soluciones de Salesforce, un aliado que les ha permitido mejorar de manera 360 sus procesos y ser el aliado tecnológico que les permite dar un paso hacia el futuro y ser innovadores con sus asociados.
Te puede interesar: La tecnología transforma la gestión contable en las empresas de Colombia
Medición, información y seguimiento
“Para nosotros hacer una medición y seguimiento preciso de toda la información que recibimos es fundamental. Antes de tener Salesforce lo hacíamos, pero con una plataforma más pequeña. Por eso, Sales Cloud es una herramienta fundamental porque nos ha ayudado a optimizar la eficiencia operativa y a tener una experiencia del cliente más fuerte. Esto no solo ha hecho que ayudemos a empresas nacionales y también internacionales, sino que podamos tener mayor certeza en lo que ofrecemos y eso indudablemente se ve traducido en que las empresas sean productivas y aporten a la economía de Colombia” afirma Juan Esteban Salas, jefe de Servicio al Cliente en Bancóldex.
Por otro lado, para ofrecer una gama completa de servicios de asistencia multicanal y así tener un mejor manejo de esas solicitudes que se presentan en atención al cliente. Bancóldex implementó Service Cloud con el que ha podido aumentar su gestión de casos y resolver consultas de los clientes de manera más eficiente y rápida. Esto incluye la capacidad de rastrear el historial de interacciones, automatizar respuestas a consultas frecuentes y proporcionar soporte personalizado.
“Con Salesforce hemos logrado el cumplimiento del 100% de los indicadores comerciales de la organización. Este resultado refleja nuestro compromiso con la excelencia en el servicio al cliente, permitiéndonos no solo alcanzar nuestras metas, sino también fortalecer la confianza y relación con los clientes y así optimizar procesos internos y externos. La efectividad de Salesforce ha sido clave para garantizar un desempeño alineado con los objetivos de Bancóldex”, concluyó Salas.