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Optimizar inventarios puede generar hasta 40% de productividad en Black Friday

Postado por Editorial Latam em 09/11/2023 em Mercado

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Colombia se encuentra dentro de los 10 países que más compras genera durante Black Friday y, según la Cámara colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Statista, el año pasado las ventas experimentaron un incremento del 440%,

Foto: Infor.

 

Colombia se encuentra dentro de los 10 países que más compras genera durante Black Friday y, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Statista, el año pasado las ventas experimentaron un incremento del 440%, razón por la que la jornada del 24 de noviembre es una de las fechas más “prometedoras para el comercio electrónico, empresas y microempresas”, según dichas firmas. Es así como los distintos departamentos ya se están moviendo para “poner la casa en orden” y el sector de la logística es crucial en este caso.

 

“La logística conecta los objetivos comerciales de las empresas con las altas expectativas de los consumidores durante el Black Friday. En esta época del año, ya consolidada con un punto alto en el comercio minorista, aumenta la presión en el sector logístico debido a un factor extremadamente crítico para los minoristas: la eficiencia operativa”, dice James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina. “Las empresas necesitan hacer lo básico y hacerlo bien, es decir, disponer de una gestión de stock bien estructurada que ofrezca control sobre todas las actividades del almacén, evitando el inventario en estantería. En operaciones donde implementamos Infor WMS,vimos que los costos de cumplimiento (un proceso que involucra todas las etapas de la logística) se redujeron entre un 15 y un 20% y el Aumento de la productividad general entre un 15 y un 40 %, explica el ejecutivo.

 

Cuanto más corto sea el plazo, mayor será la presión

 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene la expectativa de alcanzar un alza del 16% en las ventas en el último trimestre del año, respecto al 2022. Esto se traduciría en una cifra de cierre de ventas de $64 billones.

 

Ahora bien, si nos comparamos con Argentina, quien tiene una participación del comercio electrónico en el total de ventas del país del 15%, Colombia tiene tan solo un 2%. “Razón por la cual tenemos mucho retos en el país y la unificación de pagos, reformar los procesos productivos, mejorar los servicios logísticos de las empresas y establecer parámetros para atender a unos consumidores cada vez más exigentes, debería ser la clave, estos y otros factores marcan la diferencia para las marcas que quieren destacarse de la competencia y son, en definitiva, el punto común para la comodidad del usuario”, asegura Barroso.

 

Desde el punto de vista de gestión de almacén, el gran desafío es controlar el inventario con baja tecnología, ya que esta deficiencia imposibilita a los líderes igualar demandas y producción, generando problemas de altos costos en la cadena de suministro, inventarios desequilibrados y satisfacción del cliente comprometida. Sin embargo, el gran cambio de mentalidad del mercado es que el inventario debe ser visto como un factor estratégico para el negocio de las empresas de cualquier segmento, especialmente del retail.

 

“Contar con un soporte tecnológico, como una solución WMS, es fundamental para aumentar el control sobre la trazabilidad de cada artículo, lo que en el futuro se traducirá en ganancias para la empresa, con un aumento del ticket medio, y para los consumidores, que poder beneficiarse de un viaje de compras más satisfactorio”, dijo.

 

Planificación optimizada

 

Otro consejo crucial del ejecutivo es mejorar la planificación de la demanda. “Utilizando la IA y el aprendizaje automático, los líderes de logística pueden predecir la demanda de productos, lo que ayuda a los almacenes a planificar la cantidad adecuada de existencias, evitando el exceso o la falta de inventario e incluso puede reducir la carga de horas extras de los empleados”, explica.

 

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El Director de Go-to-market destaca que la falta de planificación de la demanda es uno de los errores más habituales a la hora de preparar el Black Friday. “Hay que ser ágiles para responder a las fluctuaciones del mercado, especialmente en fechas de alta presión de demanda, y quien no sepa afrontar esto sufrirá enormes pérdidas”.

 

Además de una planificación optimizada, la tecnología también ofrece aumentos de productividad para un sector que sufre problemas de eficiencia operativa. “Nuestra experiencia demuestra que el uso de la IA para automatizar los procesos logísticos reduce los tiempos de procesamiento de pedidos hasta en un 30%”, comenta. Se trata de una reducción de costos considerable, ya que el proceso de preparación de pedidos es responsable de entre el 50% y el 70% de los costos operativos del almacén.

 

Plan de contingencia

 

Tener un plan de contingencia para lidiar con interrupciones inesperadas, o averías de equipos, o retrasos en los servicios de transporte, es fundamental para que las empresas cumplan con las expectativas de los consumidores.

 

Cada año, el Black Friday es un momento decisivo para el comercio minorista colombiano. Las empresas que sigan esta guía, refuerza el ejecutivo de Infor, estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos logísticos vinculados a la fecha y podrán obtener mejores resultados.

 

 

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Postado por Editorial Latam em 09/11/2023 em Mercado

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