Fenalco: Implementación de herramientas IA en el comercio
Postado por Editorial Latam em 31/10/2023 em NoticiasKatherine Tabares, directora de productividad de Fenalco Presidencia Nacional se refirió a la Inteligencia Artificial en el Comercio,
Katherine Tabares, directora de productividad de Fenalco Presidencia Nacional. Foto: cortesía.
Katherine Tabares, directora de productividad de Fenalco Presidencia Nacional se refirió a la Inteligencia Artificial en el Comercio, recordó que el 55% de las empresas son de comercio y que Colombia es un país de comerciantes. “Son mayoritariamente Pymes, independientemente del sector es importante conocer los datos para saber qué es lo que necesita el cliente”.
Contó que fueron al ministerio de Trabajo para capacitar a dueños de peluquerías con estas bases, “empezamos formaciones personalizadas, la solución era Inteligencia Artificial, pero ¿qué datos uso para saber qué era lo que mi empresa necesitaba? ¿Qué hacer si se quiere implementar AI en mi empresa comercial?”.
Así mismo recordó que una empresa como Nutresa vende su gran mayoría de productos de tiendas de barrio donde hay un potencial de 450 mil tenderos, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista comercial.
Por eso se capacitó a los tenderos para empezar a implantar métodos de pago, así se llegó en un año, según Tabares, a 78 mil tenderos para empezar a usar el código QR, además de otras aplicaciones útiles para los vendedores y modelos predictivos.
Te puede interesar: Cubrimiento: tercera edición del ERP Summit Colombia 2023
Así, el primer paso fue crear un índice de madurez digital para saber que tecnología podrían usar en cuanto a digitalización. “Así junto con la Universidad de la Sabana se realizó el índice de madurez digital en las tiendas de barrio ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para digitalizarlas?”.
La mayor parte de la capacitación se hizo en la región Andina, donde se reconocieron los beneficios de usar esos medios de pago digitales. “Dentro del índice de madurez digital se logró concluir que hay un reto grande debido a que hay un porcentaje mayor que no usa Whatsapp que es la aplicación más fácil de usar dentro de la digitalización, por eso se determinó que se necesitan estrategias de capacitación de gestión de negocio y alianzas con el sector financiero. Las herramientas son aplicables y la idea es llevarla a otros sectores”, afirmó.
También aseguró que muchos vendedores tienen miedo a legalizar el negocio, porque el mercado es muy informal y la tecnología no llega por eso.
Fenalco participó en la tercera edición del ERP Summit Colombia 2023, que contó con más de 1.300 visitantes, además participaron treinta expositores que figuran entre los mayores proveedores de software del mundo, un evento que generó grandes oportunidades de negocios.
Así mismo, las empresas colombianas descubrieron nuevas soluciones en IA, industria 4.0, Cloud, que les permiten migrar al proceso de expansión y crecimiento en el mundo de la transformación digital.
Portal ERP Colombia.