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Estudio: ocho aspectos clave para impulsar los negocios en Colombia

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 26/08/2024 em Mercado

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NTT DATA, una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT, realizó este estudio con el objetivo de identificar las opiniones de los líderes empresariales de Colombia

Foto: NTTData. Portal ERP Colombia.

La visibilidad de marca, captación y retención de clientes son los principales retos para las empresas en Latinoamérica y de cerca de 1.643.849 de empresas colombianas activas. Bajo este contexto, el estudio Marketing digital en América Latina 2024: tecnología e innovación, llevando la experiencia del cliente al frente de la estrategia, elaborado por NTT DATA revela que, el 45% de los líderes empresariales de la región, están en transición hacia la revolución digital como parte de su estrategia para impulsar el crecimiento empresarial. Eso ha provocado que más del 67% de las empresas de la región, aumentaran su inversión en marketing digital en lo corrido del 2024, lo que señala una confianza creciente en esta herramienta.

NTT DATA, una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT, realizó este estudio con el objetivo de identificar las opiniones de los líderes empresariales de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, destacando su compromiso con la innovación y la transformación digital en la región.

Los ocho factores clave para acelerar el crecimiento empresarial:

Este informe, en su segunda edición, expone 8 perspectivas específicas de la industria, demostrando que más del 70% de las empresas de Latinoamérica están asignando su presupuesto a iniciativas de marketing digital, apostando principalmente al consumo masivo. Los factores analizados demostraron que:

1.  El 50% de las empresas optaron por realizar un enfoque transversal del embudo de marketing para establecer sus objetivos de estrategia y negocio, el 20% priorizó los resultados concretos sobre la estrategia general y el 13% procuró construir la conciencia de marca. Tan solo un 5% asegura carece de objetivos claros en marketing digital.

Por su parte, el estudio arrojó que el nivel de madurez con respecto a este ámbito en la región es relativamente bajo, dado que casi la mitad de las organizaciones adoptó una estrategia de marketing digital recién en los últimos tres años. El 28% se ubica en una etapa “avanzada”, mientras que un 43% está en etapa “temprana”.

2.  Las empresas trabajan constantemente para mejorar el nivel de conocimiento que se tiene del cliente. El informe destaca que se notó un cambio significativo en la recolección de datos, a partir de fuentes propias del anunciante y generación de clústeres para la segmentación, con un incremento de 21 puntos porcentuales en comparación con 2023.

3.  Las organizaciones de la región buscan impulsar su crecimiento a través del ecosistema martech, el cual consiste en el uso de herramientas tecnológicas para crear estrategias de marketing. Las tecnologías más utilizadas son CRM con un 82%, social listening con un 49%, entre las grandes compañías y SEO con un 48%.

 

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4.  A su vez, existe una creciente preocupación en el 75% de las compañías por desarrollar sus propias capacidades, lo cual se refleja en una alta demanda de marketing automation.

5.  Las empresas utilizan la IA generativa como un apoyo creativo en un 40%, al igual que en consultas y generación de ideas, y un 30% usa este tipo de herramientas con fines de marketing conversacional. Sin embargo, las principales razones por las que las empresas limitan su adopción de este recurso consisten en la protección de datos en un 27%, y factores presupuestales en un 20%.

6.  Existe una amplia oportunidad de integrar al customer journey una estrategia de marketing de contenidos, pues solo un 6% la implementa actualmente.

7.  Con un 90% de preferencia, las redes sociales y los sitios web continúan siendo los canales principales para interactuar con los clientes. Aunque el 82% mantiene una estrategia digital activa en Facebook e Instagram, durante el último año las empresas aumentaron su presencia en TikTok pasando de un 18% a un 40%.

8.  El digital commerce se está posicionando como un motor para el crecimiento comercial. Ahora el 44% de los líderes empresariales dicen estar incursionando en estas plataformas. Otro aspecto relevante que se destaca es la sinergia entre digital commerce y marketing digital, una fusión que no solo mejora la eficiencia operativa corporativa, sino que además potencia las ventas, la visibilidad de marca y la experiencia del cliente.

 

"El auge del marketing digital en Colombia es una oportunidad para que las empresas impulsen sus negocios y alcancen nuevos niveles de competitividad. Ahora las estrategias digitales no solo permiten llegar a audiencias más amplias, sino también mejorar significativamente la experiencia del cliente. Gracias al estudio que realizamos desde NTT Data, estamos evidenciando cómo en Colombia un número cada vez mayor de empresas incorpora el marketing digital en sus estrategias corporativas, demostrando un compromiso firme hacia la innovación y el crecimiento". Señala Lorenzo Colombo, Managing Director de Digital Strategy para NTT DATA Europa y Latam.

En ese sentido, el futuro del marketing digital en las empresas se guiará bajo tendencias clave que consisten en alcanzar la personalización a través del análisis de datos y CRM (Customer relationship managment), esto con el fin que las organizaciones puedan entender mejor a sus clientes en cada punto de contacto. Además, existirá una diversificación estratégica apalancada en las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el crecimiento del digital-commerce y la adopción de plataformas digitales como Tiktok, que permitirán a las empresas evolucionar y revolucionar su impacto en la industria.

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 26/08/2024 em Mercado

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