Entrevista: Maryury Yazmín Romero C., Country Manager de SAP Colombia
Postado por Editorial Colombia em 07/11/2024 em EntrevistaMaryury Yazmín Romero Camargo Country Manager de SAP Colombia, en entrevista exclusiva para el Portal ERP Colombia, habla de los retos y avances del proveedor global de ERP en el mercado colombiano.
Maryury Yazmín Romero Camargo Country Manager de SAP Colombia. Foto: SAP. Portal ERP Colombia.
Maryury Yazmín Romero Camargo Country Manager de SAP Colombia, en entrevista exclusiva para el Portal ERP Colombia habla de los retos y avances del proveedor global de ERP en el mercado colombiano.
Portal ERP Colombia: ¿Cómo va el comportamiento del ERP en mercado colombiano?
Maryury Yazmín Romero Camargo: En Colombia este medio es un mercado muy dinámico para el momento, nuestros clientes que son base instalada están en todo su proceso de transformación a la nube. Nosotros tenemos una estrategia muy clara en ERP, que es un ERP de nube privada que es RISE y ERP nube publica que es GROW. En los dos segmentos estamos creciendo; GROW está creciendo mucho en pequeña y mediana empresa y en clientes nuevos y por supuesto el ERP de nube privada en clientes muy grandes corporativos y estamos en todo este proceso de transformación a RISE que ya trae incluida inteligencia artificial generativa (GEN IA) con todo el tema sostenibilidad, entonces nuestros clientes están en todo ese proceso.
¿Cómo han visto desde SAP la dinámica de las pymes en todo este segmento?
M.Y.R.C: Es un segmento que está creciendo, SAP tiene soluciones para los diferentes segmentos de mercado, es un mercado muy dinámico un mercado, son compañías que están queriendo invertir en tecnología porque saben que tienen que tener una base tecnológica muy fuerte para su crecimiento.
¿Cuáles son los tres retos para SAP en el tema de Inteligencia artificial?
M.Y.R.C: Nosotros como SAP tenemos inteligencia artificial (IA) desde hace más de 8 años y Machine Learning en diferentes soluciones, con la llegada de la inteligencia artificial generativa (IAGEN) en 2023 contamos en todas nuestras aplicaciones ya incluidas, nuestro copiloto Joule que es especializado en negocios. Nuestros retos son la capacitación de la gente porque esto va a requerir mucha, mucha capacitación. Ayudar a las empresas colombianas a que adopten rápidamente la tecnología de Inteligencia artificial generativa, que estamos seguros les va a ayudar a sus negocios, otro de los retos principales es la capacitación de la gente upskilling, reskillig, esas son las nuevas habilidades que se requieren en este momento.
¡De qué manera SAP fomenta la inclusión de género en sus estrategias?
M.Y.R.C: Nosotros tenemos unas metas para el 2030 de equidad de género y de diversidad en general. SAP es una compañía que promueve la diversidad es uno de los pilares estratégicos que está dentro del tema de sostenibilidad en equidad de género tenemos mujeres líderes en América Latina, yo creo que vamos superando inclusive las expectativas que nos habíamos trazado.
¿Cuáles son los segmentos de mercado donde son líderes y cuál es el mercado que significa un reto para SAP?
M.Y.R.C: SAP es líder en 25 segmentos de Industria, que tienen mucha dinámica en este momento: financiero, gobierno, retail, consumo, sector real. Yo creo que cada uno en su dinámica, o sea, van a diferentes tiempos, pero, cada uno en su dinámica, son los mercados que se están moviendo en este momento.
Te puede interesar: ERP Summit Colombia 2024: El Mayor Evento de Software y Gestión finalizó
Para nosotros el reto es poder ayudarles a nuestros clientes a esa transformación a la nube a que adopten las soluciones, a que hagan todo ese proceso de adopción de nube, inteligencia artificial, e inteligencia artificial generativa, que les van a ayudar a aumentar su productividad y a dar el siguiente paso.
Toda la parte de Inteligencia Artificial la generación de datos y todo esto ¿qué representa para ustedes? y ¿cómo lo manejan? para que sea digerible para las compañías.
¿Cómo ha sido el proceso de adopción de IA en las compañías?
M.Y.R.C: La inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa está en la mayoría de nuestra solución entonces, por ejemplo: para hacer compras inteligentes, para hacer pago de facturas ya es automático, en los temas de cadena de suministro, para poder predecir la demanda, esto ya viene embebido.
Cuál es el reto que enfrentamos, que nosotros como personas debemos prepararnos para convivir con la inteligencia artificial, para sacarle el mayor provecho y eso va a requerir de nosotros, como personas, como individuos y de las empresas un esfuerzo bien importante de capacitación porque los cargos que tenemos hoy en día, seguramente en cinco años o en dos van a estar completamente transformados y ya van a necesitar personas que tengan esa capacidad de interactuar con la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa. Yo creo que eso es uno de los mayores retos que tenemos todos como empresas.
SAP es un gigante tecnológico ¿qué retos vienen en ESG para la compañía?
M.Y.R.C: Dentro de los pilares y una de las cosas más interesantes que tiene SAP es su tema de sostenibilidad, es un pilar estratégico para SAP y no solamente como nosotros lo vivimos en la compañía, tenemos que utilizar nuestras herramientas para medir su huella de carbono que tan eficiente son; yo creo que somos de las empresas líderes en el tema de sostenibilidad a nivel mundial.
Tenemos que dar ejemplo con las acciones, las empresas si tienen que editar las directrices, los gobiernos, el reto para los grandes es dar ejemplo. Ponerle las herramientas a los clientes para que puedan medir todas sus especialidades su huella de carbono, el tema de diversidad. Creo que nosotros tenemos una misión muy importante como empresarios de fomentar la sostenibilidad en cada uno de los pasos que demos, aparte de poner toda la parte tecnológica y de ser sostenibles es como ayudamos a las empresas: mediana, pequeña y grande a ser sostenibles, con qué herramientas porque esto tiene que medirse para uno poder saber en qué punto está y cómo corrijo, creo que esa es parte de nuestra misión.
La formación es un punto clave desde las compañías ¿cómo va SAP con esa misión?
M.Y.R.C: Hablando del tema de upskillig y reskilling porque es una responsabilidad importante en el ecosistema cómo se capacita, por ejemplo, en el tema de Inteligencia Artificial inteligencia artificial generativa, cómo se mantienen los empleos, porque esto es un reto de la inteligencia artificial. Como las dudas que genera hacia el futuro de: ¿me va a quitar el empleo? ¿Qué voy a hacer entonces? Nosotros ofrecemos un programa donde estamos capacitando a más de dos millones de personas a nivel mundial en conjunto con universidades y con otras empresas, para darles herramientas para convivir en nuestro nuevo mundo con la inteligencia.
Por otro lado, hay mucho talento nuevo, y es un poco más fácil con ellos, ya vienen con esos skills, obviamente tienen que estarse capacitando todo el tiempo, con el talento que ya está las empresas, capacitando, ayudamos a las pequeñas y medianas empresas con herramientas para que puedan hacer ese salto al paso que ya está dando la humanidad.
Hablemos de los ejecutivos de TI que en este momento atraviesan un momento difícil en la mayoría de las compañías, ¿cuáles son esos tres puntos clave para estas compañías?
M.Y.R.C: Innovación, cloud, IA, IA generativa, sostenibilidad, yo creo que esos son los puntos en la agenda que uno debería tener. El consejo es prepararse, preparar a su equipo, montarse en la ola de innovación, yo creo que la preparación es clave.
¿Cuáles son las proyecciones de SAP para Colombia este año?
Tenemos unas proyecciones bien importantes de crecimiento, en el primer semestre Colombia creció en nube y esperamos que hacía final de año logremos cristalizar varios proyectos que nos significarán un crecimiento importante en Cloud.
SAP es una compañía sostenible, creemos en Colombia, invertimos en Colombia, estamos seguros que la inteligencia artificial generativa que viene en todas nuestras herramientas de recursos humanos, de custumer experience de procurement, toda la inteligencia que viene embebida nos va a ayudar a tomar unas decisiones mucho más rápidas, nos va a ayudar a hacer mucho más productivos, somos una empresa innovadora, la creadora del ERP a nivel mundial con más de 50 años de experiencia en el mercado a nivel global, nuestra red de negocios y la inteligencia de negocios realmente es un apalancador para nuestros clientes.