Kyndryl: Tendencias en sostenibilidad 2024
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 20/12/2023 em DestacadoA medida que empresas y gobiernos alrededor del mundo navegan por los rápidos cambios tecnológicos, los efectos del cambio climático amenazan sin tregua
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
A medida que empresas y gobiernos alrededor del mundo navegan por los rápidos cambios tecnológicos, los efectos del cambio climático amenazan sin tregua; y en este sentido, la continuidad del negocio dependerá de su capacidad de adaptación. Por tanto, resulta clave el papel de los líderes tecnológicos en este punto de inflexión: el sector puede reducir su propio uso considerable de energía y, al mismo tiempo, servir como una guía de confianza para los clientes que buscan soluciones resilientes y sostenibles.
A pesar de la politización de los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza, la investigación es clara: los consumidores se preocupan por las marcas que apoyan, los profesionales quieren trabajar para empresas que se alinean con sus valores e invertir en sostenibilidad es una de las mejores formas de gestionar el riesgo. En línea con esto, una encuesta reciente de Kyndryl destaca que el 52% de las empresas utiliza la automatización para mejorar la eficiencia y construir operaciones sostenibles.
Las empresas también están bajo presión no solo para cumplir con los crecientes requisitos regulatorios, sino también para conectar las promesas de cero emisiones netas con la acción.
En esta línea compartimos algunas de las tendencias 2024 en cuanto a sostenibilidad que hemos detectado en Kyndryl:
- Para que las organizaciones alcancen sus objetivos medioambientales, deben comprender en qué punto de su trayectoria hacia la sostenibilidad se encuentran. En 2024, las empresas invertirán en basarse más en los datos para medir de forma transparente su progreso y tomar decisiones de sostenibilidad más informadas. Al crear una cultura centrada en los datos, las organizaciones pueden desarrollar una hoja de ruta y comenzar a reducir significativamente su huella de carbono.
- Anteriormente se centraban en las emisiones de alcance 1 y 2, que incluyen las directas y la energía comprada. Ahora, más organizaciones involucrarán a socios tecnológicos para comprender mejor sus emisiones de alcance 3, producidas a lo largo de la cadena de valor y, posteriormente, más difíciles de medir y controlar. Mediante el empleo de tecnologías como la IA y la automatización, los sensores IoT y la cadena de bloques, los socios tecnológicos pueden ayudar a las empresas a obtener información valiosa sobre las emisiones a lo largo de sus cadenas de suministro.
- Más allá de las herramientas de generación de informes y las capacidades de medición, las organizaciones buscarán cada vez más soluciones que reduzcan directamente su huella de carbono. Esta creciente demanda está impulsada por el cambiante panorama normativo y la probabilidad de que las regulaciones continuarán aumentando en los próximos años. Los socios tecnológicos capaces de guiar a las empresas hacia soluciones más eficientes desde el punto de vista energético tendrán una ventaja competitiva, aprovechando tecnologías como la nube, la IA y la automatización, y digitalizando el lugar de trabajo.
Te puede interesar: “Hay oportunidad de invertir en tecnología”: Saúl Kattan consejero presidencial para la Transformación Digital
- La IA generativa permitirá a las empresas orientarse más hacia los datos y, al mismo tiempo, acelerar la investigación en torno a la sostenibilidad. Pero los líderes tecnológicos tendrán que equilibrar las eficiencias que pueden obtener con el potencial de consumo de energía de esta tecnología, mediante la reducción de su consumo ambiental. Por ahora, es probable que la IA generativa represente una pequeña fracción del uso total de energía, pero las empresas deberán confiar en centros de datos modernizados e implementar estrategias de energía renovable para respaldar su inversión en tecnología limpia.
Las empresas más esenciales del mundo dependen de la tecnología para el éxito empresarial, y la tecnología también estará en el centro de la consecución de sus objetivos de cero emisiones netas. La tecnología digital, a escala, tiene el potencial de permitir una reducción de hasta el 20% de las emisiones para 2050 en los sectores con mayores emisiones: energía, movilidad y materiales.
La adopción de tecnologías antiguas y nuevas y el avance de la colaboración mundial serán fundamentales para gestionar los desafíos climáticos que se avecinan. La rápida digitalización ha dado lugar a huellas de TI más complejas. Simplificar los patrimonios de TI y centrarse en cómo maximizar la inversión en tecnología existente puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles.