IA genera Retorno de Inversión de 78,9% a empresas en Colombia
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 05/02/2025 em Noticias TechEn Colombia, los profesionales de marketing que han implementado inteligencia artificial en sus estrategias han experimentado un impacto positivo en su Retorno de Inversión (ROI).
Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot. Foto: tomada de LinkedIn. Portal ERP Colombia.
En Colombia, los profesionales de marketing que han implementado inteligencia artificial en sus estrategias han experimentado un impacto positivo en su Retorno de Inversión (ROI). Los principales beneficios se reflejan en el aumento de ingresos (62,2%), la reducción de costos (57,8%), el ahorro de tiempo en tareas operativas (56,3%) y la mejora en la atención al cliente (42,9%). Gracias a esto, el 94,7% de ellos planea incrementar el uso de la IA durante el 2025.
De esta manera, la adopción de la inteligencia artificial en los equipos de marketing ha sido un tema recurrente en los últimos años, pero hoy la conversación gira en torno a su impacto real y los beneficios tangibles para las empresas. Una reciente encuesta de HubSpot a 171 especialistas en marketing en Colombia revela que el 100% de los encuestados ya integra la IA en sus estrategias, y el 78,9% ha registrado un impacto positivo en su Retorno de Inversión (ROI).
El Retorno de la Inversión (ROI) de la IA en Colombia
En 2025, la IA dejará de ser solo una tendencia para consolidarse como una herramienta esencial en el sector. Por ejemplo, para los profesionales del marketing en Colombia, las principales razones para adoptar la IA han sido el aumento de la productividad (60,8%), la necesidad de estar alineados con las tendencias tecnológicas (52,6%), la mejora en la personalización y experiencia del cliente (50,8%) y agilizar procesos operativos (50,8%).
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Sin embargo, medir el ROI de las iniciativas basadas en IA sigue siendo un desafío para muchas organizaciones. Para afrontarlo, las empresas están invirtiendo en capacitación y adoptando metodologías más estructuradas para optimizar el uso de esta tecnología Aunque el 100% de los encuestados en Colombia ya ha integrado la IA en sus estrategias, sólo el 39,2% posee un dominio avanzado de la herramienta, mientras que el 49,7% se encuentra en un nivel intermedio, lo que evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo el conocimiento y la aplicación de la IA en el sector.
“La clave para adoptar la IA con éxito es transformarla en una ventaja competitiva. Esto se logra involucrando al equipo desde el inicio, demostrando su valor de manera práctica y fomentando un entorno colaborativo que facilite su integración. Para ello, es fundamental que la IA ofrezca una experiencia rápida, con impacto en semanas y no en meses; que sea fácil de usar, con herramientas intuitivas y eficaces; y que proporcione una solución unificada, reuniendo datos y clientes en una sola plataforma” declaró Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot.
Cuáles son los avances a nivel regional
De acuerdo con el informe de HubSpot “¿Está realmente la IA generando ROI en los equipos de marketing en 2025?”, la inteligencia artificial ha demostrado ser un factor clave en el rendimiento de los equipos de marketing en la región. Según los 700 especialistas encuestados en total para el estudio, ubicados en Colombia, Chile, México y España; para el 2025, los equipos de marketing están priorizando el uso de IA en asistentes virtuales en chatbots (49,2%), análisis de datos (47,5%), automatización de tareas (47,4%), creación de contenidos (41,3%), experiencia de usuario (35.2%), gestión de redes sociales (37%), email marketing (32,6%) y, por último, la generación de leads (25%)
Al implementar herramientas de IA, el impacto en los KPIs está generando resultados tangibles en las estrategias de marketing. A nivel regional, 8 de cada 10 profesionales que han adoptado la IA reportan cambios concretos en sus métricas. De ellos, el 47% señala mejoras significativas, mientras que el 37% observa mejoras moderadas.
Estos resultados desmienten el mito de que la IA compromete la calidad del trabajo. Por el contrario, los equipos están produciendo contenido más efectivo, diseñando estrategias más precisas y obteniendo resultados con mayor rapidez, consolidando así la IA como un aliado esencial en el marketing.