Caso de éxito: Grupo Serin implementa solución SAP S/4HANA con Softtek
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 23/10/2024 em MercadoGrupo Serin tomó la decisión estratégica de implementar el ERP SAP S/4HANA por su capacidad para agregar un valor significativo al negocio.
Foto: Softtek. Portal ERP Colombia.
La compañía argentina implementó la solución de gestión empresarial SAP S/4HANA bajo el modelo de Business OnDemand. La iniciativa le permitió optimizar procesos de negocio en base a las mejores prácticas.
Grupo Serin, un fabricante de tejidos romboidales y aberturas de PVC, ha dado un salto significativo en su camino hacia la expansión y el desarrollo empresarial al implementar SAP S/4HANA bajo el modelo de Business OnDemand (BOD), proporcionado por Softtek, empresa integradora de servicios de TI.
Ante un crecimiento acelerado y la necesidad de una herramienta que se alineara con su evolución, Grupo Serin se encontró con desafíos en la toma de decisiones debido tanto a la complejidad de sus sistemas informáticos como a la falta de comunicación entre ellos. Con planes de expansión en el horizonte, la empresa buscaba una solución que impulsara su potencial y agilizara su proceso de toma de decisiones.
Frente a esta situación Grupo Serin tomó la decisión estratégica de implementar el ERP SAP S/4HANA por su capacidad para agregar un valor significativo al negocio. La decisión de optar por el modelo BOD se fundamentó en su experiencia probada y su éxito en numerosos clientes en Argentina. Además, el proyecto no solo implicaba una actualización de sistemas, sino también mejoras integrales en los procesos de negocio, características que precisamente ofrece el modelo BOD.
Te puede interesar: Diez tendencias importantes de los datos para la innovación empresarial
BOD es una solución de gestión empresarial (ERP) basada en SAP S/4HANA en la nube, pensada para que las pequeñas y medianas empresas accedan al ERP de clase mundial bajo un modelo de suscripción mensual. “A la hora de elegir, para nosotros fue fundamental contar con el apoyo de consultores de Softtek a nivel local, que pudieran entender la realidad económica e impositiva de la empresa y nos brindaran soluciones a estos factores”, destacó Sofía Vaccaro, CFO de Grupo Serin.
El proyecto planteó una serie de desafíos importantes. Por ejemplo, implicó una salida en productivo para 120 usuarios finales e incluyó un “go live” en paralelo en dos sucursales que utilizaron SAP S/4 HANA como método de venta y cobro. Además, el día anterior a la salida en productivo hubo una devaluación del tipo de cambio que implicó una modificación en el precio del producto más vendido y requirió de una actualización de todas las listas de precios.
Adicionalmente hubo que integrar cinco sistemas satélites bajo la órbita del ERP de SAP. “En este escenario fue muy importante contar con gente de Softtek de mucha experiencia que nos permitió encontrar las mejores formas de hacer las cosas y de ordenarnos y generar una base estable para el crecimiento futuro”, enfatizó Germán Fusta, líder integrador de control y planeación comercial de Grupo Serin.
Entre los beneficios obtenidos por Grupo Serin a partir de la implementación se destacan la calidad, cantidad y confiabilidad de la información para la toma de decisiones, así como la estandarización de procesos según las mejores prácticas, impulsando controles efectivos y un crecimiento estructurado. “Desafío y futuro son las palabras clave para este proyecto. Desafío porque fue un reto para toda la organización, que hemos sabido llevar adelante. Y futuro, porque ahora estamos enfocados a hacer que esta implementación nos ayude a crecer, desarrollarnos y expandirnos”, concluyó Claudia González, referente de contabilidad e impuestos del Grupo Serin.