Zoho incorpora Zia Agents: ¿Qué novedades traera en la IA autónoma?
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 05/02/2025 em NoticiasEstas nuevas soluciones permiten a las empresas acceder, construir y distribuir asistentes digitales inteligentes y autónomos en toda su organización
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
Zoho amplía el alcance de Zia con el lanzamiento de Zia Agents, Agent Studio y Agent Marketplace. Estas nuevas soluciones permiten a las empresas acceder, construir y distribuir asistentes digitales inteligentes y autónomos en toda su organización, Zoho y ManageEngine presentarán Zia Agents preconfigurados y dirigidos a tareas específicas que podrán ser implementados en el portafolio combinado de más de 100 aplicaciones de Zoho Corporation en las próximas semanas.
"La velocidad de la disrupción y la calidad de la innovación que estamos viendo en nuestra industria en este momento me motivaron a enfocarme en mi pasión: la tecnología. Dedicaré más tiempo al trabajo técnico práctico para la empresa, liderando varias iniciativas profundas de I+D, comenzando con Inteligencia Artificial", dijo Sridhar Vembu, Cofundador y Líder Científico de Zoho Corporation. "Aprovechando la profunda experiencia en ingeniería de Zoho, sus centros de datos propios y un modelo de datos compartidos, desarrollaremos soluciones poderosas y útiles que brinden más valor para los usuarios, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso con la flexibilidad y la privacidad de los datos del cliente".
La IA interna de Zoho ha evolucionado durante la última década al pasar de ser proactiva a prescriptiva, luego a generativa y ahora a una basada en asistentes:
Zia. Fue lanzado en 2015, y es la IA fundacional de Zoho, que facilita todas las acciones inteligentes y contextuales a través del ecosistema de aplicaciones de la empresa. Cuenta con una vasta y diversa gama de capacidades. Nuevas posibilidades están siendo incorporadas regularmente para impulsar la experiencia del cliente y guiar la productividad.
Ask Zia. Presentado en 2018, ha desarrollado un asistente amplio conversacional que ayuda a que los empleados trabajen de forma más inteligente y cumplan sus tareas más eficientemente. Por ejemplo, un gerente de cuentas puede pedir un informe de clientes en riesgo de abandono, luego analizar a un cliente específico, resumir sus interacciones recientes, evaluar noticias globales o tendencias de su industria e incluso programar una reunión con ese cliente alineada con su próximo viaje, es impulsado por la plataforma de datos unificada de Zoho y se integrará contextualmente con todas las aplicaciones.
Te puede interesar: Zoho anuncia cuatro nuevas soluciones integradas de seguridad empresarial
Zia Agents. Hoy, Zoho Corporation presentó un adelanto de algunos de las docenas de Zia Agents preconfigurados que se implementarán en los próximos meses, incluyendo Account Manager Agent (seguimiento a clientes), SDR Agent (desarrollo de negocios), Customer Support Agent (soporte a clientes), IT Help Desk Agent (mesa de ayuda) y SalesCoach Agent (ventas). Para clientes, socios y desarrolladores que deseen crear sus propios asistentes, Zoho lanza Zia Agent Studio, que les permite construir e implementar agentes personalizados con habilidades heredadas, que luego podrán distribuirse a través del Zoho Agent Marketplace.
- Zia Agent Studio. Con experiencias de desarrollo sin código y de bajo código, permite a los usuarios crear agentes autónomos con habilidades relevantes para sus necesidades específicas. Los usuarios también pueden acceder a una amplia gama de habilidades preexistentes (Zia Skills), herramientas del ecosistema Zoho, así como modelos de lenguaje. Estos pueden ser asistentes de una función (como un agente de SDR o uno de soporte por correo electrónico) o nativamente multifuncionales (como un agente de RFP o uno de aprobación de préstamos). Pueden implementarse en cualquier aplicación de Zoho e incluso ser invocados a través de Ask Zia. Más allá, podrán desplegarse en aplicaciones de terceros. Además, tendrán habilidades complementarias que pueden ser combinadas mediante Zia Agent Studio, creando un asistente único capaz de trabajar entre varias funciones.
- Agent Marketplace. Los asistentes creados con Zia Agent Studio pueden ser publicados en el Agent Marketplace. Zoho ofrecerá un conjunto de agentes preconfigurados, mientras que su ecosistema de socios podrá construir y distribuir agentes de IA con habilidades específicas para sectores, industrias o nichos a través del marketplace, los cuales pueden ser reutilizados y desplegados instantáneamente por organizaciones.
De acuerdo al anuncio d ela compañía es la continuación de un crecimiento récord, que incorporó 110.000 nuevas empresas clientes en todo el mundo en 2024. Con más de 800.000 compañías en total en diversas industrias que utilizan una amplia gama de herramientas en Zoho y ManageEngine, las soluciones se basan en una gran diversidad de datos funcionales.
La compañía también afirma que brinda elementos diferenciadores apoyando negocios con tecnología de vanguardia, aprovechando su modelo de datos compartido, infraestructura tecnológica propia y gestionada, incluyendo centros de datos globales y una amplia cartera de aplicaciones.Así mismo, enfatiza que los agentes de IA son altamente seguros y que cumplen con la privacidad, también son usables y brindan tecnología de primer nivel a su creciente base de clientes. Recalca la organización que las funciones comenzarán a desplegarse a un conjunto limitado de clientes, que se irá ampliando mensualmente.