SONDA: más mujeres en la industria STEM
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 09/03/2024 em DestacadoDe acuerdo con WISE Latinoamérica, sólo cerca del 24% de las mujeres participan en el sector tecnológico, y según un informe del DANE, la participación de mujeres en estas empresas es de las más bajas por sector, con un 40,3%
De acuerdo con WISE Latinoamérica, sólo cerca del 24% de las mujeres participan en el sector tecnológico, y según un informe del DANE, la participación de mujeres en estas empresas es de las más bajas por sector, con un 40,3%. Ante este escenario, SONDA, la multinacional chilena líder en transformación digital, explica algunas de las brechas y cinco soluciones para combatirlas.
Las 5 soluciones de Sonda
1. Acceso a la educación: Las mujeres necesitan acceso a una educación de calidad en áreas STEM desde una edad temprana. Las alianzas que las empresas han realizado no sólo impulsan el conocimiento sino generan conciencia para que las niñas y jóvenes evidencien la importancia la industria TI, teniendo en cuenta que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2030, el 80% de los trabajos alrededor del mundo estarán orientados al sector tecnológico.
2. Mentoras y modelos que seguir: Es crucial contar con mentoras y referentes en la industria STEM para brindar orientación y motivación.
“Nuestras participantes en las diferentes iniciativas destacan los programas como claves para seguir posicionando a la industria TI como un sector en el que las mujeres pueden tener grandes oportunidades de crecimiento, además de la satisfacción de varias colaboradoras por tener la oportunidad de ser ejemplo y referente para inspirar a otras mujeres en el desarrollo de su carrera en TI”, aseguró la Gerente de Smart Cities & Mobility, Ana Lucía Fernández.
3. Equidad de género en el lugar de trabajo: Se requieren entornos laborales inclusivos que promuevan la equidad de género y eliminen la discriminación. Los programas de desarrollo profesional y capacitación específicos para mujeres, así como las políticas de diversidad, han permitido que las posiciones directivas de la compañía estén cubiertas en más de un 50% por mujeres.
4. Oportunidades de desarrollo y equilibrio profesional: a través de mentorías, grupo de afinidades, webinars de sensibilización, publicación de historias de éxito se puede fortalecer la confianza de las mujeres. “Con estas prácticas, nuestro estudio interno de Clima y Compromiso reveló que la población femenina tuvo una satisfacción del 82% y un compromiso del 85%, demostrando la eficacia de nuestros programas” Sostuvo Fernández.
5.Conciencia y desmitificación: Es necesario crear conciencia sobre las oportunidades en STEM y desmitificar estereotipos de género asociados con estas áreas. “Entidades como Generation hacen parte de nuestra agenda hacia esta meta. Buscamos que a través de iniciativas como los voluntariados que hemos desarrollado, podamos incentivar a las jóvenes del país a tomar la decisión de sumarse a la ola de la tecnología” concluyó la Gerente.