Innovaciones en tecnología y gestión de calidad para 2025
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 14/01/2025 em MercadoA medida que la tecnología evoluciona en varios frentes, comienza a utilizarse de manera aún más prominente en el sector de la calidad.
Foto:cortesía. Portal ERP Colombia.
A medida que la tecnología evoluciona en varios frentes, comienza a utilizarse de manera aún más prominente en el sector de la calidad. Para 2025, la principal novedad -que no es tan nueva- es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA).
Además de este tipo de herramientas, existen más soluciones que prometen estar presentes en el día a día de todo profesional del área. La implementación del Internet de las Cosas, el uso de equipos de Realidad Virtual e incluso un simple (pero no fácil) cambio de mentalidad para tener un mayor enfoque en el cliente ayudarán a las empresas a adelantarse a la competencia en 2025.
A continuación SofExpert se presentan siete consejos de herramientas, tecnologías y estrategias.
1. Inteligencia Artificial (IA)
Si hasta hace poco la IA era solo una tecnología futurista y desconocida, ahora se ha convertido en un gran aliado para aquellos que buscan agregar eficiencia, agilidad y autonomía a su operación.
La llamada Calidad 4.0 integra el aprendizaje automático y otras tecnologías para proporcionar:
- Identificación automática de riesgos de acuerdo con las características de un proceso.
- Comprender el contexto y dirigir los problemas hacia el flujo de tratamiento más adecuado, así como sugerir acciones correctivas.
- Análisis de datos avanzado en tiempo real.
- Enfoque proactivo de la gestión de la calidad.
- Monitoreo continuo de sus procesos.
- Identificación automatizada de problemas potenciales antes de que afecten a su corporación.
2. Internet de las cosas (IoT)
Para que este rendimiento de la IA construya realmente una mentalidad de Calidad 4.0 en su empresa, también es necesario utilizar el Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología permite, en definitiva, que varios dispositivos se conecten y, así, transmitan y accedan a información relevante.
Los sistemas de control de calidad habilitados para IoT pueden usar estos datos y análisis avanzados para monitorear la producción en tiempo real, identificar posibles problemas de calidad y proporcionar comentarios para que se puedan tomar medidas correctivas.
Además, el IoT también puede ayudar a los fabricantes a reducir los costos de producción, ya que evita el desperdicio y optimiza la producción de productos/servicios.
3. Gestión de calidad centrada en el cliente
En 2025 la cultura de poner al cliente en el centro de todo será muy fuerte. En el área de la Calidad, esto se denomina Gestión de Calidad Centrada en el Cliente..
Para ello, las organizaciones invertirán en herramientas como la IA para analizar los comentarios, el comportamiento y las expectativas de los clientes. Con esta información, es posible hacer ofertas personalizadas, asegurarse de que los productos/servicios estén alineados con las necesidades de la clientela y realizar mejoras antes de que surjan problemas. Los principales beneficios de este tipo de estrategia de gestión de la calidad son:
- Abordar activamente las preocupaciones de los clientes y superar las expectativas.
- Construir una lealtad más fuerte y fomentar relaciones a largo plazo con los consumidores.
- Aumentar la reputación de la marca y atraer nuevos clientes.
- Tomar decisiones basadas en datos, utilizando los comentarios de los clientes para desarrollar productos, estrategias e iniciativas de mejora de la calidad.
- Impulsar la innovación mediante la creación de soluciones innovadoras que aborden los desafíos reales de los clientes.
4. VR y AR en auditorías y formación
Las llamadas tecnologías inmersivas no solo están presentes en los videojuegos, sino que también forman parte del mundo corporativo. Como sistemas de gestión de calidad, la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) revolucionan la formación de los empleados y la inspección de equipos, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores.
A través de simulaciones inmersivas, es posible practicar escenarios complejos en un entorno libre de riesgos y totalmente controlado. Esto proporciona la mejora de las habilidades y la comprensión de nuevos patrones, herramientas y rutinas sin afectar la operación. Este tipo de función es especialmente útil en industrias de alto riesgo, como la fabricación y la atención médica.
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Las herramientas de RA permiten a los inspectores de calidad utilizar superposiciones en tiempo real de especificaciones y diagnósticos. Esto simplifica las inspecciones y garantiza una mayor precisión. Por este mismo motivo, las auditorías de calidad se ampliarán en 2025, reduciendo costes y mejorando la eficiencia de este proceso.
Mediante el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en la gestión de la calidad empresarial, puedes:
- Realizar una formación inmersiva en un entorno virtual seguro antes de aplicarla en el mundo real.
- Realizar mantenimiento predictivo con sensores y dispositivos de RA para monitorear equipos en tiempo real.
- Mejorar el control de calidad con tecnologías que ayuden a identificar defectos y garantizar que se mantengan los estándares de calidad.
- Optimizar los procesos de producción con una visualización detallada e interactiva de los flujos de trabajo.
- Aumentar el compromiso de los empleados haciendo que la formación y el trabajo sean más atractivos y modernos.
5. Análisis de Big Data
Junto con la IA, el uso de Big Data Analytics también optimizará las operaciones y proporcionará información cada vez más valiosa. Estos sistemas de gestión de calidad te permiten extraer información procesable de grandes conjuntos de datos.
Para 2025, las organizaciones utilizarán este tipo de capacidad para identificar riesgos de manera proactiva, optimizar los flujos de trabajo y predecir resultados de calidad con mayor precisión. Esta tecnología será especialmente valiosa para las empresas de la industria de alimentos y bebidas.
El análisis de grandes volúmenes de datos con la ayuda de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural permite:
- Mejorar la inocuidad de los alimentos identificando y previniendo posibles contaminaciones en insumos y productos.
- Impulsar la trazabilidad de los productos alimentarios e identificar posibles fuentes de contaminación.
6. Sistemas de gestión de calidad con funcionamiento en la nube
Para 2025, el 85% de las organizaciones adoptarán un enfoque centrado en la nube, según Gartner.En el caso del software de gestión de calidad, esto representa una ganancia en agilidad, seguridad y ahorro.
Especialmente cuando se utiliza en el modelo de software como servicio (SaaS), su sistema de gestión de calidad está alojado y gestionado por el proveedor de servicios; quien se encarga de las actualizaciones, el mantenimiento y los parches del servidor, lo que hace que todo sea más fácil, rápido y económico.
De este modo, tú y tu equipo dispondrán de más tiempo y energía para centrarse en las actividades que realmente importan al sector de la calidad, pudiendo así implementar las otras tendencias que se han visto aquí.
7. Residuo cero y economía circular
Por último, una tendencia en la gestión de la calidad para 2025 será reducir en la medida de lo posible todo el desperdicio de recursos, así como los residuos producidos en el proceso de fabricación.
Para ello, promueve prácticas sostenibles y optimiza al máximo tu operación. Otro consejo es crear iniciativas de residuo cero y prácticas de economía circular a través de herramientas que identifiquen las ineficiencias de los recursos. Así, es posible eliminar residuos, optimizar el uso de la energía y diseñar productos para la reutilización y el reciclaje de insumos.