iuvity transforma la seguridad financiera en Colombia con tecnología antifraude
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 09/06/2025 em IT Securityiuvity permite a bancos, fintechs, cooperativas y nuevos actores del ecosistema financiero, como retailers, operar canales digitales ágiles
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
La transformación digital del sector financiero demanda cada vez más canales sólidos, seguros y disponibles en todo momento. En este contexto, iuvity, compañía que impulsa la evolución digital de las instituciones financieras mediante soluciones tecnológicas seguras y flexibles, se posiciona como un aliado estratégico en Colombia y América Latina. Con más de 25 años de trayectoria y un ADN vinculado al sector bancario, iuvity permite a bancos, fintechs, cooperativas y nuevos actores del ecosistema financiero, como retailers, operar canales digitales ágiles y confiables, sin necesidad de desarrollarlos internamente.
Con presencia en Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y México, la compañía promueve un nuevo modelo operativo: la externalización de funciones clave como la gestión de canales, la prevención del fraude o el análisis de datos, a través de servicios modulares que se adaptan a cada etapa de madurez digital. Su propuesta se apoya en una oferta integral de soluciones escalables y seguras, diseñadas para garantizar alto rendimiento, disponibilidad y protección frente a amenazas. La comáñía cuenta con altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo, respaldados por certificaciones internacionales como ISO 27001 y SOC 1 Tipo 2 SSAE 18
“El avance digital ha traído consigo una creciente complejidad en la operación, la seguridad y la experiencia del usuario. Por ello, cada vez más instituciones buscan socios tecnológicos que comprendan a fondo sus retos y les ofrezcan soluciones robustas y alineadas a sus objetivos. En iuvity conocemos la banca desde adentro: entendemos sus desafíos y desarrollamos plataformas que impulsan su evolución, con altos estándares de seguridad, eficiencia operativa y un enfoque centrado en el usuario”, destacó Angelo Cirillo, COO y Global Head de Digital Banking Platform en iuvity.
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La compañía ha logrado mantener una disponibilidad histórica de los canales digitales del 99.99% del tiempo, incluso en escenarios de alta demanda transaccional, lo que demuestra su capacidad para ofrecer servicios continuos y seguros. En el último año, procesó más de 15.000 millones de transacciones y cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados a nivel mundial, consolidándose como un referente regional tras más de una década trabajando con los principales bancos del continente.
Entre sus principales soluciones tecnológicas destacan:
- Transformación digital modular y escalable: con el crecimiento acelerado de los canales digitales, las instituciones enfrentan el desafío de mantener alta disponibilidad y una infraestructura tecnológica capaz de respaldar los diversos productos y servicios sin comprometer la experiencia del usuario. La plataforma iuviOPEN responde a esta necesidad con una arquitectura basada en más de 400 APIs de funcionalidades financieras, que se integran fácilmente con sistemas existentes o de terceros, sin necesidad de reconstruirlos. De esta manera, optimiza tanto el back-end como el front-end, ofreciendo una experiencia integral y un respaldo acelerado tecnológico robusto, con altos niveles de disponibilidad que mejoran la eficiencia y competitividad de las instituciones financieras, además de asegurar una experiencia fluida y continua para los usuarios.
- Detección y prevención de fraude: la sofisticación del fraude digital requiere mecanismos de defensa más inteligentes y adaptativos. Contar con soluciones como PROFILER y SARA de iuvity, que emplean inteligencia artificial y reglas adaptativas para detectar comportamientos anómalos, evaluar riesgos en tiempo real y actuar automáticamente según el contexto es clave para enfrentar los desafíos de seguridad y garantizar la confianza de los usuarios. Estas plataformas reducen falsos positivos y mejoran la experiencia del cliente, mientras BRAND PROTECTION complementa la estrategia al proteger la identidad digital de las instituciones frente a amenazas externas.
- Servicios analíticos y de operación como servicio: muchas organizaciones enfrentan limitaciones de recursos, conocimiento o equipo para desarrollar capacidades internas en analítica avanzada o gestión operativa. Para responder a este reto, iuvity ofrece Analytics as a Service (AaaS) y Operations as a Service (OaaS), dos servicios innovadores que brindan acceso a tecnología de punta, equipos especializados e infraestructura escalable. AaaS proporciona modelos analíticos personalizados y listos para ser utilizados, mientras que OaaS permite delegar la gestión de servicios de TI, optimizando recursos y permitiendo a las instituciones enfocar los esfuerzos en la innovación y el crecimiento estratégico.
“Los bancos quieren proteger sus operaciones y sus clientes al menor nivel de fricción posible. Las instituciones financieras están tratando de monetizar datos para hacer mejores negocios y atender mejor a sus usuarios y, para eso, contar con un vendor que los acompañe en todo el proceso se torna fundamental”, concluyó Edgar Osuna, CDAO y Global Head de Financial Crime & Analytics en iuvity.