Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Farmatodo adopta IA de Google Cloud para optimizar la experiencia de compra

Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 23/04/2025 em Noticias

Compartir:

La empresa encontró una oportunidad de optimizar su plataforma de e-commerce y su app móvil, que permitieran desarrollar nuevos canales para los clientes.

Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.

Farmatodo es una cadena de farmacias que comercializa medicamentos, productos de cuidado personal, cuidado del bebé, belleza, alimentos y bebidas en Colombia.Con más de 300 tiendas en América Latina y una estrategia de venta omnicanal, la empresa se diferencia porque busca ofrecer una experiencia de compra que deleite a los clientes, con un formato de autoservicio que se adapta a las necesidades de cada cliente; utilizando diversos canales de venta como autopago, scan & go y el e-commerce las 24 horas del día.

La compañía identificó que los hábitos de compra de los clientes estaban evolucionando, estos demandaban más opciones, métodos de pago variados y alternativas que les permitieran realizar sus compras de manera flexible, a través de diversos canales y en el momento que más se adaptara a sus necesidades. Es por esto, que la empresa encontró una oportunidad de optimizar su plataforma de e-commerce y su app móvil, que permitieran desarrollar nuevos canales para que cada cliente pudiera comprar donde quiera, como quiera, de manera rápida y segura.

Pagos

Asimismo, desarrolló nuevos métodos de pago, para darle más alternativas al cliente y a la vez desarrolló mecanismos de personalización para que el cliente recibiera las promociones y ofertas más relevantes y oportunas de acuerdo a su perfil.

“El objetivo era mejorar la experiencia de compra virtual con el desarrollo de una nueva app y web que redujera los tiempos de entrega y ofreciera múltiples métodos de pago. Las soluciones de Google Cloud fueron clave para abordar esos desafíos”. Señaló José Zubillaga VP de teccnología y transformación digital de Farmatodo.

Omnicanalidad y  personalización

Una vez que Farmatodo tomó la decisión de adoptar las soluciones de Google Cloud para modernizar su infraestructura, el proceso de implementación fue ágil, gracias al apoyo del partner Servinformación. En 3 semanas pudieron pasar del diseño a la producción, con tecnología que permitió desarrollar la app web y los sistemas de pago.

La empresa aprovechó las ventajas de las soluciones de del gigante tecnológico para impulsar sus procesos internos de negocio. Gracias a las herramientas de personalización y un data lake construido en Looker, logró desarrollar modelos que buscan ofrecerle a cada cliente productos, ofertas y comunicaciones diseñados para cada uno.

Te puede interesar: Oracle y Google Cloud fortalecen panorama multicloud con programa de socios

Además, en términos de ciberseguridad, también fueron capaces de mejorar su enfoque de protección y conocer las buenas prácticas. En este sentido, la adopción de las soluciones Security Command Center, Cloud Armour y Cloud IDS ayudó a la organización a convertir la seguridad en la base de sus desarrollos. Hoy, cuentan con un escudo que les recomienda acciones de manera proactiva y los protege mediante la detección automática de tráfico inusual y/o acciones indebidas.

También de experimentar una transformación externa e interna, La empresa adoptó Google Workspace para mejorar la comunicación, colaboración y productividad en toda la organización. Además, con Gemini para Google Workspace, fueron capaces de responder dudas de los colaboradores acerca de los nuevos procesos en su propia intranet desarrollada en Google Sites, así como procesar documentos, extraer información y conciliar procesos administrativos.

Por otro lado, AppSheet les permitió desarrollar aplicaciones low-code dedicadas a resolver problemas diarios y mejorar la forma de trabajo de manera transversal para la empresa. Más que apoyar a 8.000 colaboradores de las tiendas a abordar cuestiones cotidianas más fácilmente, han logrado mejorar la eficiencia operativa. Esta "Super App" interna se convirtió en una herramienta clave para empoderar a los colaboradores.

Finalmente, Farmatodo adoptó Looker, que proporcionó información valiosa para la toma de decisiones, y Vision AI, para automatizar tareas y mejorar la eficiencia en diversas áreas de la empresa, lo cual los ayudó a seguir impulsando la transformación interna potenciada por IA y la nube.

Antes de la implementación de las soluciones de Google Cloud, Farmatodo era una cadena de farmacias que atendía a los clientes únicamente de forma presencial. Hoy, la nube ha revolucionado sus procesos, su oferta de servicios y su relación con los clientes, para transformar a la empresa en una organización omnicanal. 

Los canales virtuales actualmente representan una parte importante de sus ventas totales, mientras que las soluciones de autopago representan casi un tercio del total de las transacciones en las tiendas.

"Gracias a Google Cloud, pudimos diseñar productos y soluciones a la medida de las necesidades y condiciones locales de cada cliente y país, llevando la personalización a un nivel completamente nuevo", aseveróJosé Zubillaga VP de Tecnología y Transformación Digital, Farmatodo.

Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 23/04/2025 em Noticias

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', eres consciente de la optimización del sitio mediante el uso de cookies.