“El software como ventaja competitiva empresarial”: panel principal del ERP Summit 2023
Postado por Editorial Latam em 30/10/2023 em DestacadoEl panel principal del ERP Summit Colombia 2023 el tema fue "La importancia del software como ventaja competitiva empresarial" para lo cual estuvieron invitados:
Durante el panel principal del ERP Summit Colombia 2023 el tema fue “La importancia del software como ventaja competitiva empresarial” para lo cual estuvieron invitados: Juan Carlos Ruiz, director NetSuite de Latinoamérica; Esteban Rodríguez, Odoo Brand Ambassador; Daniel Escobar, director comercial de Siesa Digital; Roberto Varallo, Digital International Markets en Sky One; Germán Borrero, presidente región Andina en MQA; Fabián Arturo Jiménez, gerente de práctica SAP Región Andina Minsait An Indra Company y Roberto Astrálaga, director de soluciones Cloud para SAP, región norte de América Latina y el Caribe.
Juan Carlos Ruíz comenzó la charla advirtiendo que en la medida que la tecnología avanza van a aparecer vulnerabilidades y eso lleva riesgos en cuanto a la privacidad de la información o de propiedad intelectual. “Los clientes deben tener una política de seguridad para tener una concientización de los riesgos al querer innovar, las compañías deben tener buenas prácticas de accesos a la información, no hay un sistema 100% infalible, pero se puede mitigar”.
Agregó que Latinoamérica va en camino de convertirse en un mercado maduro, a pesar de ser una región diversa. “Las mejores prácticas deben tomar las mejores experiencias, no hay que reinventar la rueda, eso ya existe, eso se llama adopción y eso se debe poner en funcionamiento del negocio. Se debe adaptar el software para ser exitosos”.
De otro lado, Esteban Rodríguez destacó que Colombia es el segundo cliente más importante, después de México para Odoo y resaltó que uno de los compromisos de la compañía es seguir brindando soluciones para cumplir con la legislación. “Cada vez es más variada la gama de posibilidades en cuestión de legislación fiscal y vendrán más retos. Esperamos que la Dian nos facilite la vida, queremos siempre brindar soluciones asequibles para todos los clientes”.
“El poder de uso y la democratización de la información tenemos la responsabilidad de hacerla pública para las empresas”, afirmó.
Por su parte, Daniel Escobar indicó que las organizaciones han estado acostumbradas a trabajar por el desarrollo de sus estrategias y viene una evolución para llevar todos estos procesos a la sistematización. “Pero esta no solo es importante para lograr la disminución la carga operativa se debe concentrar en la analítica de datos con el fin de fortalecer la relación con los clientes. Hay que enfocarse en los datos del software para mejorar la toma de decisiones, y ahí nos hacemos efectivos”.
“Las necesidades del software deben estar sincronizadas con las redes sociales y que sea sencilla de usar, tenemos que reinventarnos y dar una oferta que cumpla con esas necesidades”, añadió.
Igualmente, Roberto Varallo sostuvo que las empresas deben tener la madurez para implantar tecnologías como la Inteligencia Artificial dentro de su infraestructura. “La empresa debe tener claro que es lo que tiene, la infraestructura de nube es segura para manejar toda la información para IA, aún estamos recorriendo este camino y vemos mucho potencial sobre lo que puede permitir ese tipo de tecnología”.
“El reto es ahora analizar los datos para tomar decisiones, la nube es la infraestructura adecuada para este tipo de necesidades, el volumen crece y es muy difícil tener infraestructura propia para archivar esto, cada vez el volumen es mayor. La nube es la infraestructura para esa gran información y marcar una diferencia en el mercado”, concluyó.
Te puede interesar: Cubrimiento: tercera edición del ERP Summit Colombia 2023
Así mismo, Germán Borrero sostuvo que la transformación digital está en la agenda de todos y va mucho más allá de lo digital. “Hay que conceptualizar que es lo que quiero cambiar, a que nuevos mercados puedo acceder con la transformación para que la empresa opere de manera diferente. Se deben trazar objetivos hacia rumbos nuevos y que tipo de tecnología puede ayudar en ese proceso”.
También agregó que el entorno del mercado es distinto “vemos grandes compañías que ofrecen capacidades asociadas como software para que los clientes la aprovechen, la clave está en cómo una compañía puede aprovechar esto y cada compañía tiene una razón de ser que no necesariamente está asociada a la nube”.
Fabián Arturo Jiménez enfatizó que a nivel de proveedores hay un sinnúmero de opciones para fortalecer soluciones, y llegar a los clientes finales.
Señaló que “hay que apalancarnos en las soluciones para poder participar, lo importante es hacer foco en las personas, el centro está en las personas”.
Finalmente, Roberto Astrálaga, subrayó que se tiene una gran responsabilidad sobre los datos como proveedores, así como sobre la información que se ofrece a los clientes.
“La innovación debemos adaptarla de forma rápida, si nosotros nos estancamos en una política podemos llegar a ser vulnerables. Tengo que prepararme sin importar cunado lleve en el mercado para ser flexible con todos los retos que se vienen”, explicó.
Portal ERP Colombia.