Integración de SMS, RCS y WhatsApp transforma la experiencia del cliente
Publicado por Redacción Colombia em 18/08/2025 em Noticias TechFICO anunció su nueva plataforma integral que permite a las organizaciones en Colombia conectar con sus clientes a través de canales como SMS, RCS y WhatsApp
Foto: cortesía.Portal ERP Colombia.
Aunque, en Colombia, WhatsApp tiene más del 95 % de preferencia entre los usuarios, según los últimos informes de “Over the Top” de la Comisión de Regulación y Comunicaciones, los SMS se mantienen como un canal fundamental para la comunicación comercial e institucional.
Frente a esto, FICO, anunció su más reciente innovación en el ecosistema de comunicación empresarial: una plataforma integral que permite a las organizaciones en Colombia conectar con sus clientes a través de canales como SMS, RCS y WhatsApp, impulsados por inteligencia artificial y automatización inteligente.
En un país donde más del 90% de la población cuenta con un teléfono móvil y más del 70% utiliza aplicaciones de mensajería instantánea diariamente, las empresas enfrentan el reto de lograr interacciones que sean relevantes, seguras y oportunas. FICO responde a este desafío con una propuesta que integra tecnología predictiva y comunicación omnicanal, elevando la experiencia del cliente a nuevos niveles.
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"La clave ya no es solo estar presente en múltiples canales, sino saber cuál usar, en qué momento y con qué tipo de mensaje". Afirma Eduardo Tambellini, Socio de éxito en soluciones FICO. "Nuestra plataforma permite a las empresas colombianas anticiparse al comportamiento del consumidor, personalizar sus mensajes y fortalecer la confianza con cada interacción", comentó Tambellini.
Inteligencia artificial para decisiones en tiempo real
Los motores analíticos de FICO, las empresas pueden:
- Predecir el canal con mayor probabilidad de respuesta por parte del usuario.
- Diseñar flujos conversacionales adaptativos en WhatsApp y RCS.
- Detectar patrones de comportamiento para prevenir fraudes en canales móviles.
- Asegurar el cumplimiento regulatorio en la gestión de datos sensibles.
Colombia: mercado clave para la transformación digital
FICO identifica a Colombia como uno de los mercados latinoamericanos con mayor madurez digital en la adopción de soluciones automatizadas de atención al cliente, especialmente en sectores como banca, seguros, fintech, salud y retail. Su solución ya se implementa en pilotos con empresas líderes del país.