Eficiencia de negocios: IA y digitalización serán tendencias para 2025
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 28/11/2024 em Noticias TechDirectivos de Double V Partners entregan sus pronósticos en cuanto al desarrollo de tecnología y la disrupción digital del sector empresarial para el año entrante.
Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners. Foto: Double V Partners. Portal ERP Colombia.
Double V Partners, firma especializada en disrupción digital, ha dado a conocer que, para el año entrante, en Latinoamérica, la disrupción digital con inteligencia artificial seguirá como una de las tendencias organizacionales, ante la necesidad de las empresas por satisfacer la optimización operativa con menores costos y la retención de talento y clientes.
Directivos regionales de la firma dieron a conocer sus perspectivas para el año entrante y las tendencias que marcarán Latinoamérica en cuanto al desarrollo de tecnología y disrupción digital.
Daniel Villa Camacho, CEO de Double V Partners, destacó que las empresas tradicionales vivirán un proceso de innovación para atender sus mercados y competir en las nuevas oportunidades de negocio que plantea la digitalización de la economía. “Producto de la caída en inversión de venture capital en la región, en 2025 veremos un creciente número de compañías tradicionales saliendo a innovar y buscando ganar nuevos mercados antes de que alguien más lo haga por ellos”, comentó.
De acuerdo con la empresa, una de las directrices para el año entrante será la incorporación de la inteligencia artificial en la automatización para mejorar procesos y que permita desarrollar una cultura organizacional que satisfaga a los colaboradores por el crecimiento intelectual que se presenta en la organización. “La adopción de tecnología permitirá mejorar la experiencia del empleado y contribuir a atraer y retener talento en un entorno en constante cambio”, puntualizó la vicepresidente de outsourcing en Latinoamérica de la compañía, Marcela Andrade.
Para el vicepresidente de disrupción digital, Sebastián Pérez, la mayor adopción de la inteligencia artificial redundará en eficiencia operativa, experiencia del cliente y permitirá nuevos modelos de negocio, especialmente en el retail, educación, salud y ciudades inteligentes. “Tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial generativa, la automatización avanzada, la ciberseguridad mejorada y las experiencias inmersivas transformarán las industrias a gran escala”, explica.
El Country Managing Director de Double V Partners para Colombia, Ricardo Caro, cree que la presión económica sobre la industria colombiana reafirmará la necesidad de mantener cuotas de ventas y optimizar costos, impulsando el desarrollo tecnológico, pero también intensificando la competencia en precios entre las empresas tecnológicas locales. “Las grandes corporaciones acelerarán sus propuestas de disrupción, buscando repuntar a las startups en un momento con menor disponibilidad de capital de riesgo”, comentó.
Rafael Portilla, Local Partner y Country Managing Director de la compañía en Ecuador, afirma que empresas de gran facturación están teniendo un cambio generacional en cuanto a administración, lo que en 2025 las llevará a “ser más competitivas, ahorrar costos, mejorar procesos y llegar a sus usuarios de manera más disruptiva. No solo se requiere de buen marketing para ganar, sino que se deberá innovar para lograrlo y así retener la mayor cantidad de clientes”, señala.
El año entrante se intensificará la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, lo que continuará reconfigurando el panorama global. “Latinoamérica se verá beneficiada por esta coyuntura. A medida que las potencias luchan por el dominio en sectores estratégicos como la fabricación de chips y la tecnología verde, la región está posicionada para desempeñar un papel destacado en este nuevo orden tecnológico”, agrega Juan Roberto Urrutia, Country Manager de Double V Partners para Guatemala.
La firma, con operaciones en México, Colombia, Guatemala y Ecuador, tiene un portafolio que supera los 120 proyectos con más de 100 clientes corporativos y startups en la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que Latinoamérica, en la siguiente década, tiene una oportunidad de exportación de servicios para la transformación digital de 100 mil millones de dólares, si logra superar los rezagos en idioma inglés, escasa infraestructura tecnológica y baja disponibilidad de recursos financieros para la innovación.