Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

E-commerce creció un 35,3% durante el tercer trimestre en Colombia

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 13/12/2024 em Mercado

Compartir:

El crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2024 fue del 20,6% en valor y del 20,9% en transacciones frente al mismo periodo de 2023. 

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Foto: CCCE. Portal ERP Colombia.

El crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2024 fue del 20,6% en valor y del 20,9% en transacciones frente al mismo periodo de 2023. Así se desprende del tercer informe trimestral de 2024 de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que presentó una radiografía, con mediciones actualizadas del eCommerce en el país.

“La evolución del comercio electrónico en Colombia sigue consolidándose como un motor clave de la economía nacional. A pesar de los retos económicos, el sector ha mostrado una notable resiliencia, con crecimientos continuos y una diversificación en las categorías de compra, lo que refleja la adaptación constante a las nuevas demandas del mercado. Este dinamismo es especialmente evidente en la adaptación de los consumidores a medios de pago más ágiles”, comenta María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Comportamiento del tercer trimestre de 2024

1. Ventas en línea: durante el tercer trimestre de 2024, las ventas en línea en Colombia alcanzaron un valor total de 27,5 billones de pesos, marcando un incremento del 35,3% frente al mismo periodo de 2023 y del 26,7% respecto al trimestre anterior, con un crecimiento anual positivo y una leve desaceleración en agosto.

Además, se registraron 132,4 millones de transacciones, un aumento del 23,4% frente a 2023-III y del 7,1% respecto a 2024-II, reflejando una dinámica favorable en el comercio electrónico.

2. Ticket promedio: en el tercer trimestre de 2024, el ticket promedio, que representa el valor promedio de cada una de las ventas en línea, fue de COP 207.809, lo que refleja un incremento del 9,7% frente al mismo periodo de 2023 y del 18,3% en comparación con el segundo trimestre de 2024. Este aumento se atribuye a un crecimiento más acelerado en el valor de las ventas de comercio electrónico en comparación con el número de transacciones.

Te puede interesar: Nequi: consejos que aseguran las transacciones digitales para negocios

3. Categorías de compra en línea: las categorías de compra con mayor participación en este tercer trimestre de 2024 fueron Tecnología (22,4%), Otras de Retail (12,8%) y Entretenimiento (12,3%), mientras que las de menor participación incluyeron B2B (2,5%), Vehículos y autopartes (1,1%) y Libros y papelería (0,5%). En este periodo se destacaron los crecimientos en Otros de Servicios (24,91%), impulsados por servicios profesionales y sociales, y en Seguros (6,04%), especialmente en el mes de septiembre. En contraste, categorías como Tecnología (-8,55%) y Entretenimiento (-7,67%) tuvieron caídas significativas, evidenciando una alta volatilidad mensual y la necesidad de estrategias que impulsen el dinamismo del sector.

4. Medios de pago: se observó un aumento en la participación de los pagos con débito a la cuenta bancaria (PSE), que pasaron del 58,5% en el segundo trimestre al 61%, mientras que los pagos con tarjeta de crédito o débito disminuyeron a 36,2%, y los pagos en efectivo representaron solo el 2,74%.

5. Comercio electrónico minorista: Entre enero y septiembre de 2024, el índice de ventas por comercio electrónico minorista fluctuó entre 238,1 y 286,6 puntos, evidenciando un crecimiento del 140% al 186% respecto a 2019, más que duplicando las ventas de la época pre-pandémica. En cuanto al comportamiento acumulado del año, las ventas por comercio electrónico crecieron un 5%, lo que demuestra la resiliencia del sector pese al desafiante entorno económico en Colombia y la región, así como la normalización tras el auge provocado por la pandemia.

Por su parte, el comercio minorista total (físico y electrónico) registró un crecimiento del 5,4%. Finalmente, la participación del comercio electrónico minorista en el total de ventas minoristas se ha mantenido en un promedio del 2,1% durante la mayor parte del año.

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 13/12/2024 em Mercado

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.