Cinco conceptos erróneos sobre los agentes de Inteligencia Artificia
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 12/06/2025 em Noticias TechLos agentes de IA superan a los chatbots tradicionales al ejecutar tareas complejas y adaptarse mediante aprendizaje continuo, optimizar procesos.
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
De acuerdo con la firma de investigación MarketsandMarkets, el principal determinante para la adopción de agentes de IA es la creciente demanda de automatización que mejore la eficiencia, la escala y la toma de decisiones. Los agentes ofrecen una alternativa efectiva al automatizar funciones repetitivas, analizar grandes conjuntos de datos y proporcionar información procesable en tiempo real. El estudio también predice que el mercado de agentes crecerá de 5.1 mil millones de dólares este año a 47 mil millones para 2030.
Una de las tecnologías que permite crear estos agentes preconfigurados y que funcionan para cualquier industria es Agentforce, de Salesforce. Esta solución supera a los chatbots tradicionales al manejar una amplia variedad de tareas, desde simples hasta complejas, con temas y acciones preestablecidas para el soporte al cliente.
Actualmente, persisten muchas ideas erróneas sobre lo que realmente pueden —y no pueden— hacer los agentes con IA. Desde ser vistos como simples chatbots, hasta temerse como entidades incontrolables: los mitos alrededor de los agentes de IA obstaculizan su comprensión y limitan su aprovechamiento estratégico. Salesforce se propone desmitificar algunas de las creencias más populares:
1. Son solo chatbots mejorados
Los chatbots y los agentes son totalmente diferentes en términos de complejidad y funcionalidad. Los bots se centran en recuperar datos y responder preguntas. Los agentes, en cambio, se enfocan en tomar acciones.
Aunque tanto los chatbots como los agentes de IA interactúan con los usuarios, difieren significativamente en complejidad y funcionalidad. Los chatbots siguen reglas predefinidas y responden a consultas específicas sin desviarse de su programación. Mientras que los agentes de IA pueden procesar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones autónomas y aprender de su entorno, permitiéndoles realizar tareas complejas y adaptarse a nuevas situaciones.
2. Son impredecibles e incontrolables
Cuando hablamos de agentes autónomos, quizás vengan a la mente recuerdos de películas como “2001: Una Odisea del Espacio” o “Terminator”, donde los sistemas de IA se salen de control, con consecuencias desastrosas. Sin embargo, en realidad, los agentes más efectivos de la actualidad utilizan herramientas y técnicas sofisticadas para prevenir errores, poniendo la seguridad y la confianza en el centro de su diseño.
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El elemento central es un motor de razonamiento (que en el caso de Agentforce, se denomina Atlas) que genera un plan de acción basado en lo que el usuario intenta lograr, por lo que evalúa y perfecciona el plan, extrayendo datos de sistemas como la gestión de relaciones con clientes (CRM) y otros. Lo que quiere decir que decide qué proceso empresarial utilizar según la solicitud y repite el proceso hasta que lo hace correctamente, volviéndose más inteligente con cada iteración
3. Solo sirven para tareas simples
Los agentes de IA están diseñados para manejar tareas complejas y de múltiples etapas, como optimizar procesos empresariales, gestionar flujos de trabajo y proporcionar recomendaciones estratégicas. A diferencia de herramientas básicas, estos agentes pueden adaptarse a cambios en el entorno y aprender de experiencias pasadas para mejorar continuamente su desempeño. Y lo mejor de todo: pueden razonar y actuar, llevando a cabo tareas complejas de principio a fin, e identificando cuando deben derivar algún asunto con una persona.
4. No se integran bien con sistemas existentes
Los agentes de IA modernos están diseñados para integrarse sin problemas con infraestructuras tecnológicas existentes. Utilizan APIs y protocolos estándar para comunicarse con diversas plataformas y sistemas, facilitando su implementación y ampliando su utilidad en diferentes contextos empresariales.
5. Reemplazarán completamente a los humanos
Este es uno de los mitos más temidos, pero la realidad es que, en lugar de reemplazar a los humanos, los agentes de IA están destinados a complementar las capacidades humanas, automatizando tareas repetitivas y permitiendo que las personas se enfoquen en actividades estratégicas y creativas. Esta colaboración entre humanos y agentes de IA busca mejorar la eficiencia y la productividad en las organizaciones.
Una mala comprensión de los agentes de IA autónomos puede llevar a oportunidades perdidas o, peor aún, a errores costosos. Con un entendimiento claro de las capacidades y limitaciones de los agentes, las empresas estarán en una mejor posición para trabajar de manera más eficiente y tomar decisiones más inteligentes e informadas.
En los últimos tiempos, este tipo de creencias o mitos han cobrado especial fuerza debido a la falta de conocimiento y temor general que existe sobre el tema. Así, resulta fundamental que todas las personas se mantengan actualizadas sobre las últimas tecnologías y que puedan entender cómo sacarles el máximo provecho para mantenerse competitivas con las habilidades requeridas en el mercado laboral. Iniciativas como Trailhead, la plataforma online de aprendizaje gratuito de Salesforce, son grandes aliadas para todos aquellos que busquen conocer más acerca de IA, agentes y muchas otras soluciones y habilidades.