73 % de entidades financieras ya usan inteligencia artificial en Colombia
Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 09/07/2025 em Noticias TechEn medio de un entorno económico cada vez más innovador y competitivo, la tecnología ha sido un pilar clave en la transformación del sector bancario
Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.
En medio de un entorno económico cada vez más innovador y competitivo, la tecnología ha sido un pilar clave en la transformación del sector bancario: desde los primeros ordenadores que digitalizaron los libros contables y facilitaron los pagos electrónicos, hasta la expansión del acceso a internet que permitió a los usuarios acceder a los servicios financieros desde un teléfono móvil.
Hoy, esa evolución entra en una nueva fase gracias a la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). El reciente estudio “Banca inteligente en la era de la IA” de NTT DATA revela que el 96% de los bancos en el mundo ya están aplicando GenAI en mayor o menor medida, mientras que el 48% de las entidades en América Latina prioriza su implementación como una estrategia para obtener ventaja competitiva frente a sus rivales. Colombia también ha sido parte de ese avance, pues el 73% de las entidades financieras del país ya cuenta con implementaciones basadas en inteligencia artificial, según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria 2024, lo que refleja una adopción cada vez más acelerada de estas tecnologías emergentes.
“La GenAI no es solo una evolución tecnológica, es una transformación estructural del modelo bancario. De hecho, en Colombia, ya estamos viendo cómo las instituciones financieras comienzan a integrarla no solo para optimizar procesos, sino para ofrecer experiencias más personalizadas, seguras y ágiles a sus clientes. Este estudio nos confirma que la región tiene claro que innovar con inteligencia artificial será clave para competir en un mercado financiero global”, afirmó Sebastián Soler, director de banca en NTT DATA Colombia.
El informe, que consultó a más de 800 líderes tecnológicos de la banca en 14 países, evidencia que la GenAI está dejando de ser una apuesta futura para convertirse en una necesidad inmediata. Así, más del 70% de los bancos a nivel global está aumentando sus presupuestos tecnológicos con foco en IA generativa, y en 6 de cada 10 casos, es la alta dirección quien lidera su adopción.
Un enfoque colaborativo entre humanos e IA
Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la mayoría de los bancos no están optando por la automatización total, sino por modelos colaborativos donde la IA potencia, pero no reemplaza, al talento humano. El 52% de los encuestados prefiere flujos de trabajo conjuntos entre humanos y GenAI, seguidos por un 50% que está adoptando integraciones híbridas y un 45% que recurre a API para conectar la IA con sus sistemas existentes.
Te puede interesar leer: Portal ERP y Los Andes lanzan encuesta sobre Software de Gestión en Colombia
Estos esquemas permiten que la IA se encargue de tareas repetitivas o de análisis de grandes volúmenes de datos, mientras que los colaboradores humanos enfocan su tiempo en acciones estratégicas y atención personalizada. En Colombia, donde la banca ha hecho inversiones importantes en infraestructura tecnológica, este tipo de integración representa una oportunidad para potenciar la productividad sin perder la dimensión humana del servicio financiero.
Pagos, gestión patrimonial y prevención del fraude: los grandes transformados
El informe detalla cómo la IA generativa ya está marcando la diferencia en tres áreas estratégicas:
- Pagos: la tecnología permite procesos más rápidos, seguros y personalizados. El 44% de los bancos ya usa GenAI para ofrecer experiencias de pago más ágiles y automatizadas, mientras que un 41% la utiliza para prevenir fraudes y optimizar el flujo de caja.
- Gestión patrimonial: el 67% de los bancos asegura haber adoptado GenAI de forma generalizada en este campo frente al 52 % que la emplea en otras áreas.
- Prevención del fraude: en un escenario de ataques cada vez más sofisticados, el 69% de los líderes del sector cree que la GenAI mejora significativamente la detección de fraudes. Latinoamérica, en particular, ha puesto foco en la capacitación del talento humano como principal medida de defensa.
Un nuevo liderazgo en tecnología bancaria
El informe destaca que en América Latina el enfoque está más orientado a la competitividad, mientras que en Europa predomina la búsqueda de eficiencia operativa y en Asia-Pacífico, el interés está centrado en la productividad. Esta diversidad de enfoques muestra que, aunque el impacto de la IA es global, su implementación es local y estratégica.
Para NTT DATA, el avance de esta tecnología plantea varios retos, como ajustar las regulaciones, cambiar la cultura interna y atraer nuevos perfiles de talento. En ese contexto, los bancos colombianos deben innovar sin perder la confianza de sus clientes, de hecho, ya se evidencian casos de uso que reflejan cómo la IA ya se aplica en funciones como atención al cliente, seguridad y automatización. Estos avances muestran que la IA también está ampliando el alcance y la equidad del sistema financiero.
“La automatización impulsada por la IA puede reducir los costes operativos entre un 10% y un 25% en funciones como la atención al cliente y las operaciones administrativas. La implementación de la GenAI no solo permite mantener la competitividad; sino que sirve para desbloquear importantes beneficios financieros y operativos, con un valor potencial incremental anual para el sector bancario que puede alcanzar el billón de dólares a escala mundial”, agregó Soler.