Laika eligió como su aliado estratégico en tecnología a Oracle NetSuite
Publicado por Redacción Colombia em 18/07/2025 em DestacadoOracle NetSuite ha ayudado a Laika a reducir las pérdidas por merma en un 85%, mejorar los cierres financieros en un 90% y escalar sus operaciones con un incremento del 60% en ventas
Foto:cortesía. Portal ERP Colombia.
En el Día Mundial del Perro, Laika no solo celebra a los millones de peludos que hacen parte de su comunidad, sino que también destaca cómo la innovación puede ofrecer conveniencia, variedad y bienestar. Detrás de cada producto entregado hay una solución impulsada por tecnología que ayuda a que más perros estén felices, sanos y rodeados de amor. En un mundo donde cada vez más personas consideran a sus mascotas como parte de la familia, historias como la de Laika demuestran que el futuro del bienestar animal se construye con datos, inteligencia artificial y decisiones inteligentes. Laika, el mejor amigo de perro. NetSuite el mejor amigo de Laika.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de los perros en el mundo no tienen hogar. Esta cifra alarmante inspiró la creación del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio desde 2004 para generar conciencia sobre el cuidado, la protección y el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas.
En este contexto, y considerando que el 67% de los hogares colombianos tenía una mascota en 2024, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la necesidad de contar con servicios de cuidado animal accesibles y de alta calidad es más evidente que nunca.
Laika, una startup colombiana enfocada en mejorar la experiencia de compra para los dueños de mascotas, se ha convertido rápidamente en una de las principales compañías de bienestar animal en América Latina. Para apoyar su misión de ofrecer atención de primer nivel, Laika eligió a Oracle NetSuite como su aliado estratégico en tecnología.
Fundada hace ocho años, Laika nació con el propósito de hacer que las compras para mascotas fueran más fácil, rápido y satisfactorio. Lo que comenzó como una tienda en línea ha evolucionado hacia un modelo omnicanal robusto, con siete tiendas físicas, ventas anuales superiores a los 15.000 millones de pesos colombianos y una comunidad fiel de amantes de los animales.
Te puede interesar leer: Portal ERP y Los Andes lanzan encuesta sobre Software de Gestión en Colombia
Laika se ha consolidado como un actor clave en la mejora de la calidad de vida de los compañeros favoritos de los colombianos, ofreciendo servicios especializados para perros, que representan el 71?% de la población de mascotas del país, según datos de Cifras y Conceptos.
Sin embargo, su rápido crecimiento trajo consigo desafíos. La gestión de inventario, la contabilidad y la toma de decisiones basadas en datos se volvieron cada vez más complejas. Como compartió Juan David Patiño-Delgado, CFO de Laika, los cierres financieros mensuales eran caóticos: el equipo carecía de visibilidad sobre las pérdidas por merma y no contaba con información en tiempo real para guiar las decisiones estratégicas.
Eso cambió cuando Laika implementó Oracle NetSuite OneWorld. Este sistema empresarial integrado en la nube marcó un punto de inflexión para la compañía, permitiéndole reducir las pérdidas por merma en un 85%, acelerar los cierres contables en un 90% y aumentar las ventas en un 60%, todo sin ampliar su equipo ni modificar sus procesos operativos.
“Gracias a NetSuite, hemos optimizado nuestras operaciones, reducido pérdidas y mejorado la eficiencia. Ahora podemos enfocarnos en expandirnos y seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra a nuestros clientes”, afirmó Patiño-Delgado.
Mirando hacia el futuro, Laika también está incorporando funcionalidades de inteligencia artificial integradas en NetSuite, como Intelligent Item Recommendations, que ofrecen sugerencias personalizadas de productos para cada cliente, fortaleciendo su modelo omnicanal y su presencia en tiendas físicas.
La historia de Laika es un poderoso ejemplo de cómo la tecnología puede generar un impacto significativo, no solo en los negocios, sino también en la vida de las personas y, en este caso, de sus mascotas. Oracle se enorgullece de apoyar innovaciones que crean experiencias más eficientes, conectadas y compasivas para las familias pet lovers.
En el Día Mundial del Perro, Laika no solo celebra a los millones de peludos que hacen parte de su comunidad, sino que también destaca cómo la innovación puede ofrecer conveniencia, variedad y bienestar. Detrás de cada producto entregado hay una solución impulsada por tecnología que ayuda a que más perros estén felices, sanos y rodeados de amor. En un mundo donde cada vez más personas consideran a sus mascotas como parte de la familia, historias como la de Laika demuestran que el futuro del bienestar animal se construye con datos, inteligencia artificial y decisiones inteligentes.