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Facturación electrónica: ¿cómo evitar sanciones de la DIAN?

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 13/03/2024 em Publieditorial

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En el 2023 la DIAN impuso 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales por el incumplimiento del proceso de facturación electrónica

Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.

Los ajustes a los que se han tenido que acoger las empresas en Colombia en materia tributaria y de facturación han tomado por sorpresa a muchas organizaciones, las cuales se han visto expuestas a la pérdida de beneficios fiscales, sanciones económicas calculadas e incluso cierres de establecimientos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Cifras de esta entidad señalan que a diciembre del año pasado se había realizado el cierre de 355 establecimientos en todo el país debido al incumplimiento en el proceso de facturación, una cifra preocupante para las empresas.

En las visitas que realizó la entidad gubernamental se encontraron irregularidades en el proceso de facturación y, en algunos casos, la no emisión de las facturas de manera electrónica. Solo en Bogotá, en total se registró el cierre de 89 establecimientos en diversos sectores comerciales, locales, centros comerciales, entre otros.

¿Cómo cumplir con las obligaciones y proteger su negocio?

Ante este escenario es fundamental que las organizaciones estén al tanto de los cambios que exige la normatividad para prevenir este tipo de sanciones. Los calendarios de implementación y toda la información de los documentos y servicios electrónicos tributarios exigidos se encuentran en el Sistema de Factura Electrónica de la página de la DIAN.

Ahora, la mayoría de cierres se han dado en grandes negocios y supermercados del país, dato que puede preocupar a las pequeñas y medianas empresas pero a su vez crear la necesidad de conocer las regulaciones y entender de qué manera afecta a este grupo de comercios.

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Es por esto que Defontana, compañía líder en soluciones integrales con un ecosistema digital 100% en la nube, recorrerá las calles de la capital del país para capacitar a comerciantes. "Esta iniciativa surge de la necesidad de educar a las pequeñas y medianas empresas para que conozcan la normativa del Sistema de Facturación Electrónica y puedan cumplir con lo establecido", comenta Rigoberto Caballero, country manager de Defontana para Colombia y Perú.

Las capacitaciones se llevarán a cabo el 14 de marzo, 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio en los barrios San Andresito, Siete de Agosto y Restrepo. Allí compartirán información crucial como las diferencias entre POS electrónico y factura electrónica, fechas del calendario de implementación, documentos equivalentes electrónicos según la DIAN, obligaciones tributarias, cuándo las empresas están obligadas a emitir factura electrónica según el régimen y los montos, actividad económica, clasificación de la empresa, y mucho más.

"En Defontana impulsamos y acompañamos a las empresas para que estén al día en las regulaciones establecidas al ofrecer herramientas adecuadas para facilitar la adaptación a las nuevas exigencias, brindando soluciones eficientes como software de punto de venta y software de nómina que optimizan los procesos y garantizan el cumplimiento de las normativas", comenta María Victoria Delgado, gerente de Defontana para Colombia.

Esta iniciativa permitirá además que los empresarios amplíen sus conocimientos frente a temas como soporte de transacciones de venta de bienes o prestación de servicios, acceso a declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas, simplicidad en el almacenamiento y conservación de los documentos, ahorro en costos de papel y mensajería, y agilidad en los trámites tributarios.

Defontana continuará apoyando a los comercios con el objetivo de garantizar una transición efectiva, impulsando el éxito de los negocios y evitando que las nuevas regulaciones se conviertan en un dolor de cabeza.

Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 13/03/2024 em Publieditorial

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