Entrevista: Evan Goldberg, fundador y VP ejecutivo de Oracle NetSuite
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 05/11/2024 em EntrevistaEn entrevista exclusiva para el Portal ERP Colombia, Evan Goldberg habla del ERP como eje fundamental de las organizaciones.
Evan Goldberg, fundador y vicepresidente ejecutivo de Oracle NetSuite. Foto: Oracle NetSuite. Portal ERP Colombia.
El mundo del ERP sigue evolucionando año con año, siendo la columna vertebral de los negocios, permitiéndoles dar continuidad al negocio al tiempo que innovan, por ello, es relevante tener la perspectiva de este mercado de la voz del fundador de uno de los sistemas más relevantes a nivel global: Netsuite.
Portal ERP fue invitado por Oracle NetSuite a participar este año del Oracle CloudWorld 2024 y SuiteWorld 2024, teniendo la oportunidad de entrevistar de manera exclusiva a Evan Goldberg, fundador y vicepresidente ejecutivo de Oracle NetSuite, para que nos platicara del mundo ERP actual y futuro, y cómo es que su marca impactará en esta perspectiva.
Portal ERP: Sabemos que usted co-fundandó Netsuite hace más de veinticinco años. ¿Puede contarnos más sobre la historia detrás de este hito?
Evan Goldberg: 25 años parece mucho, pero en todo este tiempo hemos estado trabajando muy duro para construir el mejor sistema de negocios para empresas en crecimiento. Todo el viaje comenzó con una idea simple: las empresas necesitan un sistema completo que les brinde todo lo que necesitan para hacer crecer su empresa, simple y en un solo lugar. Las empresas, especialmente las pequeñas, iniciaban con sistemas en silos que no funcionaban muy bien. Así que NetSuite nació con la idea de simplificar estos procesos.
Otra gran idea que estuvo detrás de la creación de Netsuite fue la de que las empresas deberían poder acceder a sus sistemas a través de Internet y sin tener que gestionar el software por ellos mismos, nosotros lo haríamos por ellos. Y así que fuimos la primera empresa en hacer esto para los entornos empresariales. Hoy en día, así es como se ejecuta casi todo el software, en internet, pero en ese momento, fue una idea bastante innovadora y arriesgada.
Creo que no hay mejor palabra para ello: Innovador. Tuvimos la oportunidad y el beneficio de hacerlo de manera temprana, y hoy ya han pasado más de 25 años desde que construimos un sistema de gestión empresarial tan completo que puede manejar y administrar básicamente cualquier aspecto del negocio. Y ha habido muchos hitos en el camino.
Uno, que probablemente sea el más relevante para América Latina, es que desarrollamos NetSuite OneWorld, que permite a las empresas de todo el mundo usar NetSuite para vender, realizar transacciones, incluidas varias monedas, leyes de impuestos, requisitos, y administrar sus negocios de manera global y desde cualquier lugar. Así, sin importar dónde estés, puedes gestionar tu negocio.
Y menciono que es especialmente importante para América Latina porque las empresas de esta región quieren vender no solo a otras empresas de América Latina, sino a empresas de todo el mundo, y eso es lo que NetSuite OneWorld ofrece desde hace casi 20 años, permitiendo que las empresas locales se vuelvan globales.
Portal ERP: ¿Cuál es su perspectiva sobre el mercado global del ERP para los próximos años? ¿Qué características debería tener un ERP competitivo?
E. G: Creo que lo más importante que está sucediendo en este momento en todos los sistemas de gestión empresarial (ERP) y, en realidad, en todo el mundo del software y aplicaciones, es la acelerada integración de capacidades de Inteligencia Artificial (IA).
En los últimos dos años, hemos visto el desarrollo de tecnologías muy potentes basadas en grandes modelos de lenguaje (LLM) y mejoras en la IA en general, y todos estos sistemas necesitan acceder a potentes recursos informáticos. De hecho, Oracle es un importante proveedor de esos recursos, lo que hace que en NetSuite tengamos acceso a una tecnología de IA muy potente que se ejecuta en la Infraestructura Cloud de Oracle (OCI).
Te puede interesar: NetSuite impulsa el escalamiento de las empresas líderes en IA
Creo que todos los sistemas ERP deben prepararse sobre cómo la IA puede cambiarlos, porque al final del día, ¿qué se quiere de estos sistemas? Quieres una asistencia completa que te ayude a construir tu empresa, y este asesoramiento y asistencia se alimentan de datos.
NetSuite tiene la ventaja de tener más de 40,000 empresas, es decir, cantidades masivas de datos. Y dentro de cada empresa, manejamos las operaciones y tenemos muchos datos dentro de cada una de ellas, lo que nos permite construir las mejores capacidades de IA. Estamos trabajando muy duro en eso.
En SuiteWorld, anunciamos gran parte del progreso que hemos logrado en esta materia, y continuamos invirtiendo fuertemente en el uso de la IA para mejorar los resultados de las empresas que usan NetSuite.
¿Cuál es el nivel de adopción de la IA entre los clientes de Netsuite? ¿Hay alguna vertical que se esté destacando?
E. G: Hemos estado usando la inteligencia artificial durante muchos años, antes de que iniciara esta ola de entusiastas, por lo tanto, una de las áreas en las que siempre hemos estado muy interesados para el uso de la IA es en ayudar a las empresas a vender de manera más efectiva mediante la identificación de los productos que los clientes podrían querer. Lo llamamos ‘recomendaciones inteligentes de artículos’, y hemos estado construyendo esto durante años.
Como resultado, estamos viendo una creciente adopción de esa función y tecnología en nuestros clientes. Las empresas que adoptan esta característica, según las estadísticas, son capaces de vender de manera más efectiva ya que un alto porcentaje de las veces que utilizan estas recomendaciones se traduce en vender más productos o servicios a sus clientes. Vemos que las empresas adoptan cada vez más esta capacidad con IA.
La otra gran área en la que hemos estado invirtiendo es en modelos de lenguaje grandes (LLM) y en ayudar a las personas a usarlos dentro del contexto de la suite, es decir, no solo se trata de escribir un mensaje y obtener una respuesta como lo hacen plataformas como ChatGPT. Lo hacemos directamente en NetSuite, cuando se está editando un campo de texto, incorporamos todos los datos relevantes del registro en el que está trabajando y llamamos automáticamente a un LLM para producir ese texto para el usuario de manera sencilla y hacerlo que sea apropiado para el uso que se necesita. Si estás en un pedido de ventas, tendrá un tono determinado; utilizará el precio e información del pedido de venta, los artículos que compró, y más información para ayudarlo a redactar un mensaje adecuado para el cliente.
Si eres alguien que trabaja en cobranzas y estás redactando un texto para enviar a un cliente sobre que está atrasado en el pago, será un tipo de mensaje totalmente diferente. Por lo tanto, realmente adaptamos el uso de LLM dentro de la suite dependiendo de cómo y dónde se está utilizando para que sea más efectivo. Así que este tipo de modelos de IA que hemos desarrollado desde hace años logran que veamos una gran adopción de diferentes tipos de IA por parte de nuestros usuarios.
Aún lo seguimos mejorando y ampliando su accesibilidad. Lo estamos traduciendo a varios idiomas, siendo el español el primero de muchos, por lo tanto, va a ser adoptado cada vez más por todos nuestros clientes globales.
En cuanto a las verticales que se están destacando, vemos una presencia muy fuerte del mercado de software e internet de las empresas que crean aplicaciones, las cuales se destacan por ser las primeras en adoptar la IA. Sin embargo, estas capacidades, las que acabo de describir como la mejora de texto, las estamos poniendo a disposición de todas las verticales y son muy fáciles de usar. Por lo tanto, estamos viendo una amplia adopción de estas características en una gran variedad de verticales.
Otra capacidad con la que hemos estado muy entusiasmados últimamente se llama NetSuite Analytics Warehouse, que toma datos no sólo de NetSuite, sino datos de otros sistemas, datos internos, datos públicos, y una especie de mezcla de todo para luego usar la IA para analizar esos datos.
Hemos hecho que esa capacidad esté disponible en todo el mundo, incluidos muchos países de América Latina, incluido México, por supuesto, Colombia y Brasil, así que esa es una de las extensiones de más rápido crecimiento para NetSuite y, de nuevo, está impulsada por IA. Así que estamos viendo que el uso de IA está aumentando definitivamente dentro de nuestra base de clientes.
En su cargo, se tiene una visión amplia del mercado global. ¿Cuál es su percepción del mercado latinoamericano e iberia en términos de innovación? ¿Están las empresas dispuestas a explorar nuevas tecnologías?
E. G: ¡Por supuesto! En Netsuite estamos muy entusiasmados con el mercado de América Latina. Hemos estado invirtiendo mucho, especialmente en México y Brasil, pero también en otros países. Tenemos algunas empresas muy interesantes que están creciendo rápidamente como Kavak, que es líder en venta de autos seminuevos en América Latina.
Nosotros pensamos que las economías de América Latina son muy dinámicas, generan startups, y estos son los tipos de empresas que van a adoptar NetSuite, lo que hace que sea una de las regiones de más rápido crecimiento para nosotros.
En cuanto a España, tenemos grandes usuarios tanto locales como internacionales que quieren poder vender rápidamente a otros países de Europa. En España es una situación interesante porque obviamente tienen las conexiones de todo el mundo de habla hispana y también tienen la conexión con el resto de Europa, así que ha sido un mercado realmente emocionante para nosotros en el que seguimos invirtiendo.
¿Puede profundizar sobre el soporte que brinda NetSuite a las PyMES? Considerando que en Latinoamérica tienen una representación muy grande.
E. G: Hemos hecho a NetSuite para que sea fácil de adoptar, esa es una de las cosas más importantes de nuestra plataforma, lo que hace que se pueda poner en funcionamiento en semanas o meses, no años. Por ello, cualquier empresa del mundo y de cualquier tamaño se beneficie de ello.
Además, muchos paquetes de software empresarial que se especializan en pequeñas empresas se han adaptado a este mercado y solo a ese mercado, siendo una solución local y manejan todas las complejidades de esa área o país únicamente; hacen los impuestos y el cumplimiento para un país, pero eso es todo, cuando salen al mercado internacional se encuentran con barreras.
NetSuite, en cambio, ha sido construido para prácticamente todos los países, nuestros clientes venden en todos los países del mundo. Nosotros nos encargamos de las normas, el cumplimiento y los impuestos de muchos países alrededor del mundo, lo que hace de NetSuite una gran ventaja para las PyMES en crecimiento.
Por otro lado, si bien las empresas tienen muchas similitudes cuando están en el mismo país, existen más similitudes con empresas dentro de la misma industria, incluso si están en diferentes países. NetSuite tiene esta huella global, tenemos empresas en todo el mundo en cualquier industria, y construimos capacidades con base en todo este conocimiento internacional, lo cual es una gran ventaja que tienen las PyMES cuando adoptan NetSuite.
Una tercera es que ofrecemos la capacidad de escalar con el crecimiento de su empresa. Estamos construidos sobre la infraestructura en la nube de Oracle (OCI), que es una plataforma de infraestructura muy poderosa que nos permite escalar las operaciones de cualquier empresa. Tenemos un conjunto de características poderosas, una PyME puede comenzar con un conjunto simple para poner en marcha a su empresa, e ir agregando módulos para adaptarse a medida que crece.
Creo que de eso se trata el éxito, de tomar nuestra experiencia global con empresas dentro de una industria en particular y aplicarla a un nuevo cliente para que obtenga el beneficio como lo haría una gran empresa e impulsar su crecimiento.
NetSuite cada seis meses anuncia una nueva versión que ofrece nuevas características y ellas muchas veces no tienen el tiempo o los recursos para revisar todas las actualizaciones de la versión o saber qué es aplicable para ellas, para eso, contamos con el ACS, Advanced Customer Support, que, como su nombre lo indica, detecta qué podría ser útil para cada cliente de cada nueva versión para aprovechar siempre lo mejor de NetSuite. Esa es una de nuestras ofertas de más rápido crecimiento porque las empresas están hambrientas de poder aprovechar al máximo nuestro ERP
Fuimos testigos de cómo Oracle OCI se convirtió en el primer proveedor en ofrecer ambientes multinube, ¿qué tipo de beneficios aporta este anuncio a los usuarios de NetSuite?
E. G: Los usuarios de NetSuite se conectan automáticamente a Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Por lo tanto, el hecho de que OCI opere con estas otras nubes los beneficia no tanto en su uso con NetSuite, sino en usos adicionales de la tecnología.
Por lo tanto, especialmente las empresas de tecnología que ya están utilizando AWS, Azure o Google Cloud, ahora pueden interoperar con OCI, así que realmente este es el beneficio. Es especialmente significativo para las empresas de tecnología que pueden estar utilizando NetSuite, quienes pueden obtener un mejor uso de Oracle como resultado del enfoque abierto de múltiples nubes.
¿Cuál es la proyección de crecimiento de negocio de NetSuite para el próximo 2025?
E.G: Creo que hay tres proyecciones principales para NetSuite. Primero, es obtener más de lo mismo, en el sentido de que, independientemente de las economías tan variables en los diferentes países, las empresas siempre tienen grandes ideas de innovación, por lo que creo que el 2025 va a traer nuevos negocios, algunos de ellos basarán sus ideas en IA y lograrán un gran crecimiento, por lo que necesitarán un sistema como NetSuite.
Segundo, vamos a seguir explotando la Inteligencia Artificial para hacer que el sistema sea aún más eficaz a la hora de proporcionar asesoramiento y asistencia para ayudar a hacer crecer el negocio de nuestros clientes.
Tercero, tiene que ver con algo que ha estado sucediendo durante muchos años y está relacionado con la IA: la simplificación del uso de los sistemas empresariales, por lo que en NetSuite estamos revolucionando la experiencia del usuario empresarial. Tenemos algo que mostré en SuiteWorld llamado Redwood Design System, una experiencia de usuario empresarial en la que Oracle es pionero en todos sus productos y NetSuite es uno de sus mayores usuarios. Nuestros clientes van a tener una nueva experiencia de usuario a final de este 2024 o inicios de de 2025.
Vamos a ser pioneros en nuevas formas de interactuar con los sistemas ERP, haciendo que sean tan fáciles como usar una aplicación de smartphone, ¿por qué las aplicaciones empresariales no pueden ser tan sencillas como las móviles para la vida diaria? Deberían ser fáciles, ser agradables de usar, deben explotar la inteligencia artificial para que te asesore y asista en lo que hagas dentro de una empresa, en fin, deben ser más eficaces.