El comercio electrónico en Colombia sigue en ascenso
Postado por Redacción Portal ERP Colombia em 06/03/2024 em MercadoEl e-Commerce experimentó transformaciones significativas en el país, impulsadas no sólo por cambios socioeconómicos y su impacto en los hábitos de consumo, sino también por los avances del gremio
María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Foto: cortesía.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha dado a conocer su informe sobre el comportamiento y desarrollo del e-Commerce a nivel nacional en 2023. La industria en el país ha demostrado resiliencia frente al entorno macroeconómico y una alta capacidad de adaptación, reflejándose en la evolución tanto del valor como del número de ventas en línea en los últimos años.
En 2023 se registraron COP 62,1 billones de ventas en línea, representando un crecimiento del 12,58% respecto a 2022, cuando se vendieron COP 55,2 billones. Asimismo, el número de transacciones de venta online en 2023 alcanzaron los 370,5 millones, un crecimiento del 11,5% respecto a 2022, año en que se realizaron 332,4 millones de ventas en línea.
“El retorno a la presencialidad luego de la pandemia ha llevado a una disminución en el uso del canal digital, sin embargo, su participación aún supera considerablemente los niveles previos a 2020. La resiliencia y el potencial demostrado por el eCommerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9% y un aumento aún más significativo del 27% en el comercio minorista para el año 2024”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
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A continuación, los principales indicadores a destacar de la evolución del comercio electrónico en los últimos 12 meses:
1.Categorías con mayor participación: en 2023, las categorías más consumidas por los colombianos fueron: servicios financieros con el 21,7%, tecnología con el 15%, y otras de retail con el 12,8%. No obstante, el comportamiento general de las categorías de compra a lo largo del año fue variado debido a las diferentes condiciones socioeconómicas.
“El segundo semestre, y en particular en los meses de octubre, noviembre y diciembre, tuvo un comportamiento positivo, explicado en gran medida por la temporada de fin de año y la realización de eventos de activación de ventas como Black Friday, Hot Sale y Mercaweek, junto con la mejora en las condiciones macroeconómicas del país”, explican desde la CCCE.
2.Medios de pago preferidos: al realizar compras en línea, los colombianos utilizaron en mayor medida la tarjeta de crédito/débito (52,8%) como su medio de pago preferido, seguido por débito a la cuenta bancaria con el 43,2% (PSE) y pago en efectivo con un 4%.
3.Ticket promedio: el valor promedio de las compras o ticket promedio para el 2023, fue de COP $165.370, experimentando aumentos anuales en el primer semestre y disminuciones en el segundo semestre en comparación con 2022.
María Fernanda Quiñones explica que, “esta variación tiene que ver con la dinámica inflacionaria del país, ya que desde mayo se observó un decrecimiento sostenido de la inflación, impulsado principalmente por la postura contractiva del Banco de la República, las presiones desinflacionarias de la tasa de cambio sobre la canasta de bienes y la disolución de choques externos para bienes”.
4.Comercio minorista: la variación acumulada durante el año registró una disminución del 7,6% respecto a 2022, descenso que se atribuye principalmente a la ausencia de los Días sin IVA y a la reducción del consumo, según datos del DANE. En contraste, el canal físico experimentó un aumento del 26% en el índice de ventas minoristas, respaldando la preferencia por realizar compras de manera presencial.
Durante 2023, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico participó activamente en el desarrollo del ecosistema digital, contribuyendo de manera significativa en la construcción de políticas públicas y avanzando en temas clave que serán indispensables para lograr el crecimiento esperado en 2024 como:
- Flujos de información: se busca unir esfuerzos para fortalecer los flujos de información entre pasarelas de pago y entidades bancarias para mejorar la experiencia del cliente al proporcionar una comprensión clara de las razones detrás de los rechazos en las transacciones.
- Finanzas abiertas: disposiciones que fomentarán la expansión de un sistema de apertura de datos financieros, buscando beneficios sociales como la inclusión financiera y la promoción de la competencia.
- Sistema de pagos inmediatos: la Resolución Externa 6 de 2023 establece el Comité de Interoperabilidad de Pagos Inmediatos (CIPI) como un órgano consultivo, en el cual la CCCE se incorpora, para formular recomendaciones al Banco de la República en relación con las reglas, estándares operativos y otros aspectos vinculados con la ejecución y fomento de órdenes de pago y transferencias de fondos inmediatas en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI).
- Plan Nacional de Desarrollo: el gremio creó una mesa de trabajo especial con los afiliados, Subcomisión del PND, en la cual se abordaron aspectos como el libre flujo de información, la no localización forzada de datos, el talento digital, el cierre de brechas de género, la economía colaborativa, la transformación digital del agro y el turismo como sector industrial con amplios potenciales.
- Tributación digital: la tributación en la economía digital es un aspecto crucial que el regulador debe abordar con cautela para evitar la doble tributación y evaluar el avance internacional, considerando las tensiones económicas y diplomáticas. En Colombia, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 2039 de 2023, regulando la figura tributaria de “Presencia Económica Significativa” y estableciendo los mecanismos de recaudo y la implementación de dicha figura.
- Ley 2300 de 2023: conocida como “dejen de fregar”, tiene como objetivo proteger el derecho a la intimidad de los consumidores al establecer canales, horarios y periodicidad para contactarlos. Aunque se centra principalmente en las gestiones de cobranza, impacta de manera significativa las relaciones comerciales al imponer restricciones que afectan la comunicación comercial de productores y proveedores de bienes o servicios. El gremio ha colaborado con afiliados y asesores para evaluar los impactos e interpretación de la ley.
“El 2023 fue un año bastante dinámico para el comercio electrónico en el país, no solo por los cambios socioeconómicos y su impacto en el consumo de los colombianos, sino por los avances que hemos realizado desde el gremio, para poner dentro de la agenda pública elementos esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del país”, concluye María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.