Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Caso de éxito: Porvenir migra sus datos a Microsoft Azure

Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 29/05/2025 em Destacado

Compartir:

Porvenir robusteció su infraestructura tecnológica con Azure para dar respuesta a trámites de sus más de 15 millones de afiliados y de la afiliación 100% digital de más de 100.000 nuevos clientes.

Foto: cortesía. Portal ERP Colombia.

 

Toda organización que busca mantenerse vigente y competitiva en un entorno de innovación constante enfrenta retos. Porvenir se ha convertido en un caso de éxito en Colombia, empresa que en la búsqueda de mejorar día a día la experiencia de sus clientes implementa tecnología como el soporte para mantener la continuidad de la operación con seguridad y agilidad.

 

Siendo  la principal administradora de fondos de pensiones y cesantías en Colombia, con más de treinta años de trayectoria, Porvenir en pro de continuar brindando servicios digitales a millones de afiliados en entornos exigentes como los recientes cambios regulatorios del sistema pensional colombiano, robusteció su infraestructura tecnológica para garantizar una respuesta oportuna a las consultas y trámites de sus más de 15 millones de afiliados y de la afiliación 100% digital de más de 100.000 nuevos clientes.

 

La entidad no solo robusteció su operación, también se preparó para un entorno exigente, en el que los ciudadanos esperan respuestas inmediatas, asesoría personalizada y acceso constante a sus servicios, desde cualquier lugar. Así mismo continuó con su objetivo de mantener una capacidad de respuesta veloz, y una impecable seguridad y privacidad de la información de sus afiliados.  En la exploración de un aliado estratégico la compañía inició un proceso de renovación tecnológica apalancado en la nube de Microsoft y en soluciones de inteligencia artificial, con el objetivo de seguir fortaleciendo su capacidad de atención, optimizar el uso de la información y mejorar la experiencia de sus usuarios.

 

La innovación puesta a prueba

 

Uno de los primeros hitos fue la migración de los datos más consultados a Microsoft Azure. Esta estrategia, conocida internamente como “Hidratación”, permitió liberar de carga a los sistemas centrales y garantizar que las consultas estuvieran disponibles de forma rápida y sin interrupciones. La arquitectura permitió replicar la información en tiempo real desde los sistemas transaccionales, lo que redujo significativamente los tiempos de espera, eliminó los cuellos de botella en momentos de alta demanda y evitó adquisiciones de infraestructuras propias. Este cambio también facilitó una gestión más eficiente del tráfico de datos y mejoró la estabilidad de la plataforma.

 

En paralelo, Porvenir abordó la modernización de su zona transaccional este esfuerzo se volvió especialmente relevante en épocas clave del calendario colombiano, como la temporada de consignación de cesantías, cuando millones de trabajadores esperan acceder sin contratiempos a sus ahorros para usarlos en sus necesidades de vivienda, educación o al momento de finalización de su relación laboral. Con ello en mente, Porvenir rediseñó por completo la plataforma para ofrecer una interfaz intuitiva, accesible desde dispositivos móviles, capaz de procesar transacciones de forma escalable y cubrir más del 98% de las solicitudes.

 

Te puede interesar: IBM: Los CEO colombianos apuestan por la IA para superar obstáculos

 

Así se agilizaron procesos como el retiro de cesantías y la actualización de datos personales, logrando una experiencia de usuario superior. Desde su lanzamiento, se registraron más de 1.3 millones de ingresos exitosos, más de 2.8 millones de consultas de saldo y una reducción del tiempo promedio de respuesta de 3 segundos a menos de 1 segundo, procesando hasta 150 transacciones por segundo sin fallas.

 

“Detrás de cada uno de nuestros más de 15 millones de afiliados hay una historia, un proyecto de vida y un futuro que merece ser acompañado con responsabilidad y cercanía. En Porvenir estamos comprometidos con seguir mejorando, y la tecnología ha sido una herramienta clave para acompañarlos en ese propósito. Apostar por la innovación nos ha permitido explorar nuevas formas de ofrecer nuestros servicios, anticiparnos a los retos del entorno y construir soluciones que marquen una diferencia para los colombianos”, aseguró Alejandro Gómez, Vicepresidente de Transformación Corporativa.

 

También Porvenir ha avanzado en la implementación de Copilot y soluciones de Inteligencia Artificial en nube, utilizando modelos de lenguaje natural para analizar procesos críticos y apoyar la modernización de sistemas heredados. Estas herramientas permiten identificar reglas de negocio subyacentes en sistemas antiguos, mapear funcionalidades clave y facilitar su migración a entornos más modernos. Actualmente, estas soluciones se están utilizando en entornos colaborativos como Microsoft Teams para capacitar a empleados en todas las definiciones de la nueva reforma pensional, y su integración en WhatsApp ha permitido ofrecer asesoramiento directo sobre cesantías a los afiliados y extendiéndolo próximamente a pensiones obligatorias.

 

“En Microsoft creemos firmemente que la tecnología es un aliado estratégico para el desarrollo empresarial, y seguiremos poniendo nuestras capacidades al servicio de la transformación digital del país. Acompañar procesos como el de Porvenir nos permite ser testigos de cómo la innovación, aplicada con propósito, puede transformar la operación de las organizaciones y la vida de las personas”, afirmó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Colombia.

Publicado por Redacción Portal ERP Colombia em 29/05/2025 em Destacado

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', eres consciente de la optimización del sitio mediante el uso de cookies.